27 DE OCTUBRE, DÍA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
Hoy es el día de la Terapia Ocupacional y por ello, dejo un breve descripción de cuando es necesario un Terapeuta ocupacional en la Rehabilitación tras un Daño Cerebral Adquirido:
¿Cuándo necesito consultar a un Terapeuta Ocupacional?
El Terapeuta Ocupacional interviene para aumentar el grado de autonomía personal y su participación social. Para ello, abarca los componentes motores, sensoriales, perceptivos y cognitivos, adapta su domicilio, asesora a las familias y enseña el manejo de productos de apoyo para conseguir alcanzar la máxima independencia en la realización de las actividades Básicas e Instrumentales mejorando así su calidad de vida.
Un terapeuta ocupacional es necesario cuando:
Hay dificultades para mover determinadas partes del cuerpo (hombro, mano, muñeca, tronco…) que le impide realizar actividades que hacíamos antes (teclear un ordenador, cocinar, peinarse, lavarse la cara…)
- Ha intentado ponerse un jersey pero no ha sabido por dónde meter los brazos.
- Necesita coger objetos, no calcula bien las distancias y se le caen al suelo.
- La persona no puede alimentarse, vestirse, bañase… de forma independiente.
- Haciendo la comida se ha quemado una parte del brazo, no lo ha notado y ha seguido cocinando.
La persona se compra productos de apoyo como silla de ruedas, cubiertos adaptados, material antiescaras y no sabe cómo se utiliza.
No se desenvuelve con facilidad en su casa, no puede acceder a la bañera, pasar por la puerta de su casa, entrar en la cocina…
No tiene información sobre qué productos de apoyo comprar(cubiertos, platos y vasos adaptados, sillas de ruedas, material antiescaras, asideros).
El tiempo libre es una dificultad y es necesario una orientación y motivación para volver a ocupar el tiempo de una manera constructiva.
Va a realizar la compra y se da cuenta que no ha apuntado la comida que quería comprar y no es capaz de recordarla.
ES necesario que la persona vuelva a realizar actividades cotidianas como coger el autobús, ir a comprar, ir de un lugar a otro sin compañía, hacer gestiones y mantener la casa arreglada.
Por todo ello, es necesario al figura del Terapeuta Ocupacional.
Enhorabuena a todos los Terapeutas Ocupacionales que defienden su profesión.Feliz día para todos ellos.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.