IMG_2942

6 de marzo DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

Como cada año, el 6 de marzo celebramos el Día Europeo de la Logopedia. Este es un día en el que los Colegios profesionales animan a difundir la importancia de la profesión y acercarla a la comunidad. Nosotras queremos contribuir a ello a través de este post en el que explicamos el papel de la logopedia en la neurorrehabiltiación y en el que una de nuestras pacientes nos cuenta que es la logopedia para ella.

La logopedia es una profesión que se dedica al desarrollo y la rehabilitación del lenguaje, el habla, la comunicación y la deglución. Es una profesión con un campo de actuación amplio, que abarca desde lo clínico a lo escolar, y desde los neonatos a la vejez y en la que cada vez es más necesario especializarse en un área. Los planes de estudios del Grado en Logopedia vienen a recoger esta necesidad a través de diferentes ramas de especialización, entre las que se encuentra la rama neurológica, que es a la que nos dedicamos en NEURO RIOJA.

Intervenimos entonces en casos de Daño Cerebral Adquirido, alteraciones neurológicas en la infancia o enfermedades neurodegenerativas que afectan a la comunicación o a la deglución. Pero pongamos un ejemplo más concreto, mi familiar ha sufrido un ictus ¿cómo sé si tengo que contactar con un logopeda?

La intervención de un logopedia tras un ictus es necesaria cuando:

  • La persona afectada ha perdido el habla o solo puede decir una sílaba o dos que repite todo el tiempo.
  • El lenguaje no se entiende porque dice palabras sin sentido y parece que habla como en otro idioma.
  • Olvida el nombre de muchas cosas y se refiere a todo como “eso” o “la cosa”.
  • Hay dificultades de articulación y el habla no se entiende bien o suena extraño.
  • Hay cambios en la voz: hay ronquera, la voz es muy baja o hay disfonía.
  • Aparecen dificultades para explicar las cosas que han pasado o qué quiere hacer.
  • Aparentemente la persona está atenta durante una conversación pero luego nos damos cuenta de que realmente no ha entendido bien lo que hemos hablado.
  • La persona es capaz de hablar mucho pero no atiende a lo que los demás dicen y habla de temas fuera de contexto.
  • Hay alimentos que no puede tomar, aparece tos al tragar, sensación de que “algo se queda pegado en la garganta”, el paciente “marea” un rato el alimento en la boca antes de conseguir tragar o ha sufrido episodios de neumonía.

Queríamos saber como ven esto nuestros pacientes así que le hemos preguntado a Paquita qué es la logopedia para ella y ésto es lo que nos ha contado.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>