apatia 2

APATÍA ¿POR QUÉ MI FAMILIAR HA DEJADO DE HACER COSAS QUE LE GUSTABAN?

Muchas veces en consulta, los familiares de pacientes con DCA expresan sus preocupaciones sobre la falta de interés y de actividad que muestra su persona querida: “No hace nada en todo el día, si no le digo de salir, se quedaría todo el día en el sofá” o “parece que no quiere mejorar, no hace nada por involucrarse en la rehabilitación”. ¿Realmente lo hace de manera intencionada? ¿Creéis que no quiere mejorar y por eso no muestra interés en la rehabilitación? ¿Le han dejado de gustar las cosas que antes le llenaban?

Para entender a una persona con DCA en esta situación necesitamos comprender el concepto de APATÍA. La apatía es una de las secuelas conductuales más frecuentes tras un DCA (según un estudio realizado por Nelly, Brown, Meter y Kremer en 2008), se estima que el 60% de pacientes la sufren. Pero, ¿qué es la apatía? El término de apatía, que proviene etimológicamente del griego “pathos” (pasiones), significa falta de pasiones. Esto se traduce en una falta de motivación y reducción significativa del número de conductas llevadas a cabo.

La apatía se evidencia por tres aspectos fundamentales:

-        la disminución de la cognición: falta de interés general, pobreza de ideas, disminución de la curiosidad y aprendizaje de nuevos conocimientos o experiencias y en cuanto a la despreocupación por uno mismo, la propia salud y los propios problemas. Si se les pregunta te pueden decir que “están en blanco, que no se les ocurre nada”, hay que proponerles cosas porque ellos mismos no generan las ideas.

-        la disminución de la conducta dirigida a un objetivo: falta de productividad, esfuerzo e iniciativa. Suelen volverse sumisos, hacen lo que se les propone, y dependientes, necesitan que los demás les digan lo que tienen que hacer.

-        la disminución de la emoción: falta de sensibilidad emocional hacia sucesos positivos o negativos, aplanamiento afectivo y ausencia de excitación o intensidad emocional. Suelen negar estar tristes, angustiados o preocupados. Cuando se les pregunta si sufren, responden que no, parece como si todo les diese igual, se vuelven indiferentes.

La apatía está relacionada con lesiones en las áreas frontales, concretamente áreas cingulares y límbicas. Desde el punto de vista neuroquímico, se ha señalado alteraciones que afectan a los sistemas funcionales dopaminérgicos. En cuanto a la rehabilitación, es totalmente necesario intervenir para que disminuya la apatía y el paciente aumente su repertorio de actividades y pueda conseguir una mayor calidad de vida. Dentro de un equipo interdisciplinar,será el neuropsicólogo el encargado de plantear el programa de rehabilitación y pautas a seguir, en colaboración con el resto de profesionales. Además, la familia tiene un papel fundamental para lograr la mejoría de su familiar.

terapia-ocupacional-1030x682

¿CUÁNDO ES NECESARIO QUE INTERVENGA UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?

Una persona que sufre un DCA tiene una serie de secuelas que le impiden desenvolverse de manera autónoma en su día a día y necesita ayuda para realizar ciertas actividades que antes podía realizar solo.

 

Un terapeuta ocupacional te puede ayudar:

Las secuelas físicas y/o cognitivas impiden realizar las actividades básicas de la vida diaria, como por ejemplo:

  1. Hay dificultades para mover determinadas partes del cuerpo (hombro, mano, muñeca, tronco…) que le impide realizar actividades que hacíamos antes (teclear un ordenador, cocinar, peinarse, lavarse la cara).
  2. Ha intentado ponerse un  jersey pero no ha sabido por dónde meter los brazos.
  3. Necesita coger objetos, no calcula bien las distancias y se le caen al suelo.
  4. La persona no puede alimentarse, vestirse, bañarse… de forma independiente.
  5. Haciendo  la comida se ha quemado una parte del brazo, no lo ha notado y ha seguido cocinando.

Se necesitan implementar adaptaciones y productos de apoyo:

  1. La persona se compra productos de apoyo como silla de ruedas, cubiertos adaptados, material antiescaras y no sabe cómo se utiliza.
  2. No se desenvuelve con facilidad en su casa, no puede acceder a la bañera, pasar por la puerta de su casa, entrar en la cocina…
  3. No tiene información sobre qué productos de apoyo comprar (cubiertos, platos y  vasos adaptados, sillas de ruedas, material antiescaras,  asideros…).

Las secuelas físicas y/o cognitivas impiden que la persona se desenvuelva en su entorno y disfrute en él de forma independiente:

  1. El tiempo libre es una dificultad y es necesario una orientación y motivación para volver a ocupar el tiempo de una manera constructiva.
  2. Va a realizar la compra y se da cuenta que no ha apuntado la comida que quería comprar y no es capaz de recordarla.
  3. Es necesario que la persona vuelva a realizar actividades cotidianas como coger el autobús, ir a comprar, ir de un lugar a otro sin compañía, hacer gestiones y mantener la casa arreglada,…

 

El Terapeuta Ocupacional interviene para aumentar el grado de autonomía personal  y su participación social. Para ello, abarca los componentes motores, sensoriales, perceptivos y cognitivos, adapta su domicilio, asesora a las familias  y enseña el manejo de productos de apoyo para conseguir alcanzar la máxima independencia en la realización de las actividades Básicas e Instrumentales mejorando así su calidad de vida.

shutterstock_241604449

¿MERECE LA PENA HACER REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE CUANDO HACE TIEMPO DEL ICTUS?

Una de las recomendaciones más frecuentes cuando se produce una afasia tras un ictus es iniciar la rehabilitación cuanto antes, pero ¿qué pasa cuando ha pasado el periodo inicial? ¿tiene sentido hacer un tratamiento del lenguaje?

Sabemos que la mayor parte de la recuperación se produce en los 3 primeros meses tras la lesión.  En ese momento el cerebro están en un periodo de reorganización que facilita la recuperación de las funciones dañadas o pérdidas.

Pero ¿qué pasa cuando hace ya un tiempo del ictus? ¿tiene sentido hacer tratamiento del lenguaje?. Cuando han transcurrido más de 6 meses del ictus se habla de “estadio crónico”, hasta hace unos años esto hacia pensar a los rehabilitadores que las posibilidades de mejora estaban disminuyendo notablemente y que la rehabilitación como tal dejaba de ser útil.

Sin embargo los estudios de los últimos años sobre la efectividad de la rehabilitación demuestran que los tratamiento intensivos de rehabilitación de la afasia pueden tener resultados positivos incluso en pacientes crónicos.

Uno de ellos es el trabajo publicado en la revista “Stroke” en el que Bhogal et al realizaron un meta-análisis sobre 8 estudios de efectividad de tratamientos de afasia ya realizados y previamente publicados.  Tras su análisis concluyeron que aquellos tratamientos que tenían efectos positivos sobre el lenguaje habían dedicado una media de 8.8 horas a la rehabilitación a la semana durante al menos 11 semanas, esto incluía a veces sesiones con la logopeda y trabajo en casa guiado o no por la familia, y vieron también que los tratamiento que dedicaron menos de 2 horas a la semana no tuvieron efectos demostrables sobre la mejora de los pacientes.

Otros estudios de los últimos años vienen a apoyar estos datos y la experiencia clínica nos dice que en algunos casos podemos recuperar habilidades y compensar dificultades mucho tiempo después del ictus.

Bibliografía

Bhogal SK. et al. Intensity of aphasia therapy, impact on recovery. Stroke 2003, Apr; 34 987-93

- See more at: http://www.jwatch.org/jn200306060000002/2003/06/06/intensity-matters-post-stroke-aphasia-therapy#sthash.QMpXhZjb.dpuf

- See more at: http://www.jwatch.org/jn200306060000002/2003/06/06/intensity-matters-post-stroke-aphasia-therapy#sthash.QMpXhZjb.dpuf

Bhogal SK et al. Intensity of aphasia therapy, impact on recovery. Stroke 2003 Apr; 34:987-93. – See more at: http://www.jwatch.org/jn200306060000002/2003/06/06/intensity-matters-post-stroke-aphasia-therapy#sthash.QMpXhZjb.dpuf
Bhogal SK et al. Intensity of aphasia therapy, impact on recovery. Stroke 2003 Apr; 34:987-93. – See more at: http://www.jwatch.org/jn200306060000002/2003/06/06/intensity-matters-post-stroke-aphasia-therapy#sthash.QMpXhZjb.dpuf
Bhogal SK et al. Intensity of aphasia therapy, impact on recovery. Stroke 2003 Apr; 34:987-93. – See more at: http://www.jwatch.org/jn200306060000002/2003/06/06/intensity-matters-post-stroke-aphasia-therapy#sthash.QMpXhZjb.dpuf
entrada

Empezamos…

Bienvenidos a este nuevo blog. Empezamos esta aventura llevadas por la pasión con la que entendemos nuestro trabajo: la neurorrehabilitación.  Nuestra intención es contribuir a la divulgación de avances en el terreno de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (DCA), de patologías neurológicas que afectan a la infancia y de enfermedades neurodegenerativas e intercambiar experiencias.

Aquí podrás encontrar información sobre neurorrehabilitación desde un enfoque interdisciplinar, últimos avances científicos, curiosidades del fascinante mundo del cerebro y consejos sobre rehabilitación y sobre cómo manejar diferentes situaciones o dificultades relacionadas con las secuelas de un DCA.

Cada semana, una de nosotras (pincha aquí para conocernos) introducirá nuevos contenidos sobre los que podrás opinar, aportar o preguntar. También puedes encontrarnos en info@neurorioja.com