afa 1corregida

POR QUÉ SON TAN DIFÍCILES LOS VERBOS PARA LAS PERSONAS CON AFASIA

Con frecuencia logopedas, afectados y familiares percibimos que las personas que tiene una afasia tras un DCA tienen más dificultades con el uso de verbos. Emplean verbos genéricos o sencillos, presentan problemas para conjugarlos o en el uso de tiempos verbales y en un relato pueden empezar una narración en pasado y acaban usando el presente.

Recientemente investigadores chilenos (Martinez et al, 2011) apuntan a que parte de estas dificultades podrían tener que ver con el hecho de que los verbos no son igualmente complejos a nivel sintáctico y requieren diferentes complementos (argumentos) cuando se usan en una oración. Los verbos intransitivos pueden ser usados sólo con un sujeto, como en “Pepe camina”. Un verbo transitivo como “coger” requiere, sin embargo, un objeto “algo que coger”, y algunos verbos como “regalar” pueden requerir tres complementos -la persona que regala la que recibe el regalo y el objeto regalado- para tener sentido en una oración. En ocasiones estos complementos son obligados y en otros casos optativos. Podemos decir, por ejemplo “nosotros fuimos” sin especificar a dónde. En cualquier caso, incluso si son el uso de estos argumentos es optativo, parece demostrado que los verbos son cognitivamente mas complejos según aumenta el número de argumentos de los que pueden o deben acompañarse. Esto es lo que dificulta su evocación y su uso para las personas con afasia. Las personas con afasia mostraron en el estudio una capacidad menor para procesar argumentos y más dificultades con los verbos transitivos lo que explica la tendencia a hacer frases más simples, con verbos que requieren menos argumentos, y por eso más cortas. Por eso también es importante dedicar un tiempo especifico durante la rehabilitación para trabajar sobre los verbos, que a veces pasan a un segundo plano ante las evidentes dificultades con los nombres, dado que estos determinan la complejidad con la que las personas pueden referirse a eventos y relatar acontecimientos.

Podéis acceder a la investigación completa de Martinez et al.  en

http://revistalogopedia.uclm.es/ojs/index.php/revista/article/view/49/36

 

 

 

 

IMG_2952

¿CUÁNDO NECESITO CONSULTAR CON UN NEUROPSICÓLOGO?

El neuropsicólogo interviene para reducir las dificultades de memoria, de atención, de percepción y mejorar las alteraciones de las funciones ejecutivas que se pueden producir tras un Daño Cerebral. Trabaja sobre los cambios en la vivencia emocional y las alteraciones de la conducta y apoya a la familia en el proceso de adaptación al cambio.

Un neuropsicólogo es necesario cuando:

- Hay alteraciones en la atención: se distrae con facilidad ante cualquier ruido o distracción y no sabe qué es lo que estaba haciendo, le molestan los ruidos de fondo, se cansa con facilidad, no es capaz de mantener la concentración durante un tiempo (por ejemplo, viendo una película), no participa en las conversaciones cuando hay más de dos o tres personas,…

- Existen dificultades de memoria: la persona olvida con frecuencia la tarea que está realizando, olvida lo que acaba de hacer, olvida las citas que tiene pendientes y hay que recordárselas continuamente, no recuerda la conversación que ha tenido hace un rato con amigo o un vecino…

- Se observan alteraciones en el funcionamiento ejecutivo: la persona afectada no termina lo que empieza y deja todo a medias, le cuesta encontrar la solución a algún problema o dificultad y se queda bloqueada sin saber qué hacer, comete el mismo error sin ser capaz de rectificarlo,…

- Hay cambios en la personalidad: se emociona más a menudo, se enfada excesivamente ante situaciones que no tienen tanta importancia,…

- Le cuesta entender qué es lo que le ha pasado y que hay cosas que tras el DCA no puede hacer igual de bien que antes (como trabajar o conducir) y sin embargo insiste en hacerlas aunque los demás sepamos que puede ponerse en peligro.

- Ha perdido el interés o las ganas de hacer cosas con las que antes disfrutaba y prefiere quedarse en el sofá sin hacer nada.

No dudes en preguntar si te has sentido reconocido en alguna de estas situaciones o has notado que tu familiar podría tener alguna de estas alteraciones.

El primer paso sería realizar una valoración neuropsicológica para determinar un perfil cognitivo, es decir, que funciones cerebrales están intactas y cuáles hay que trabajar. En base a esa valoración, se diseñará un programa de rehabilitación individualizado. Más delante, os explicaremos cómo se lleva a cabo un programa de intervención de este tipo.

ManodelDesierto(Panoramica)

¿SABÍAS DE LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO FÍSICO?

Durante la segunda Guerra Mundial se crearon albergues para los niños que habían perdido a sus padres. Las enfermeras los bañaban, vestían y alimentaban, sin embargo, muchos morían.

Los especialistas analizaron el fenómeno y se dieron cuenta que los niños necesitan contacto físico, abrazos, caricias y otras expresiones de amor para sobrevivir. Algunos investigadores consideran que las experiencias táctiles para los mamíferos son muy importantes porque cuando la zona es masajeada, los impulsos sensoriales llegan al cerebro y despiertan centros respiratorios y otras funciones vitales. El contacto físico con un ser querido es capaz de activar nuestro cerebro, de la misma forma que lo hace la comida y el sexo, y producir sensación de placer.

Beneficios del contacto físico:

  • El masaje es un medicamento, Y ahora la ciencia ha confirmado lo que ya intuíamos, que, tal como dice el psiquiatra James Gordon, “el masaje es un medicamento”. Gran parte de estos nuevos descubrimientos científicos se han producido en las instalaciones del Instituto de Investigación del Tacto de Miami, único centro científico del mundo dedicado al estudio de los efectos del masaje sobre la salud. Aquí, la psicóloga Tiffany Field dirige un grupo de profesionales, y colabora con investigadores de las universidades de Miami, Duke, Harvard entre muchas otras.El Instituto ha realizado más de 100 estudios sobre los efectos del contacto en la recuperación de la salud. De acuerdo con sus resultados, el abrazo, las caricias y el contacto tienen un efecto altamente positivo, por ejemplo, en la mejor y más rápida recuperación de los bebés prematuros, en el incremento de la analgesia en pacientes con dolor, en la mejoría de los niveles de glucosa en niños con diabetes y en el sistema inmunológico en pacientes con cáncer, entre otros efectos constatados.
  • Sensación de bienestar con un amigo, los padres o la pareja se logra gracias a la liberación se las sustancias de oxitocina y a la vasopresina, que se parecen mucho. Con ayuda de la resonancia magnética(que permita hacer imágenes del funcionamiento del cerebro), los científicos han observado que al recibir un abrazo, un apretón de manos o una caricia se liberan esas sustancias.
  • Hay otros efectos beneficiosos del abrazo como baja la presión arterial, la ansiedad y la mejora la memoria. Sin embargo, sólo tiene estos efectos en una persona querida,no en un desconocido
  • El abrazo es una forma de dar entrada al otro, porque es dejar que alguien toque mi intimidad. Y eso implica aceptación propia y del otro”, afirmó la psicóloga Mercè Cona

En conclusión, el contacto físico cómo, caricias, besos y abrazos, se perciben a través de los estímulos sensoriales, llegando a nuestro cerebro y segregando las sustancias de la oxitocina y la vasopresina que generan una sensación de bienestar provocando efectos muy positivos para las personas siempre y cuando sean abrazos de personas queridas.