terapia-ocupacional

27 DE OCTUBRE, DÍA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Hoy es el día de la Terapia Ocupacional y por ello, dejo un breve descripción de cuando es necesario un Terapeuta ocupacional en la Rehabilitación tras un Daño Cerebral Adquirido:

¿Cuándo necesito consultar a un Terapeuta Ocupacional?

El Terapeuta Ocupacional interviene para aumentar el grado de autonomía personal y su participación social. Para ello, abarca los componentes motores, sensoriales, perceptivos y cognitivos, adapta su domicilio, asesora a las familias y enseña el manejo de productos de apoyo para conseguir alcanzar la máxima independencia en la realización de las actividades Básicas e Instrumentales mejorando así su calidad de vida.

Un terapeuta ocupacional es necesario cuando:

Hay dificultades para mover determinadas partes del cuerpo (hombro, mano, muñeca, tronco…) que le impide realizar actividades que hacíamos antes (teclear un ordenador, cocinar, peinarse, lavarse la cara…)

  • Ha intentado ponerse un jersey pero no ha sabido por dónde meter los brazos.
  • Necesita coger objetos, no calcula bien las distancias y se le caen al suelo.
  • La persona no puede alimentarse, vestirse, bañase… de forma independiente.
  • Haciendo la comida se ha quemado una parte del brazo, no lo ha notado y ha seguido cocinando.

La persona se compra productos de apoyo como silla de ruedas, cubiertos adaptados, material antiescaras y no sabe cómo se utiliza.

No se desenvuelve con facilidad en su casa, no puede acceder a la bañera, pasar por la puerta de su casa, entrar en la cocina…

No tiene información sobre qué productos de apoyo comprar(cubiertos, platos y vasos adaptados, sillas de ruedas, material antiescaras, asideros).

El tiempo libre es una dificultad y es necesario una orientación y motivación para volver a ocupar el tiempo de una manera constructiva.

Va a realizar la compra y se da cuenta que no ha apuntado la comida que quería comprar y no es capaz de recordarla.

ES necesario que la persona vuelva a realizar actividades cotidianas como coger el autobús, ir a comprar, ir de un lugar a otro sin compañía, hacer gestiones y mantener la casa arreglada.

Por todo ello, es necesario al figura del Terapeuta Ocupacional.

Enhorabuena a todos los Terapeutas Ocupacionales que defienden su profesión.Feliz día para todos ellos.

diapositiva1

26 DE OCTUBRE, DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El DCA es una fuente de discapacidad que afecta a la globalidad de la persona, y puede tener repercusiones en el entorno familiar, educativo, laboral y social.

Las consecuencias de una lesión cerebral son muy complejas e incapacitantes, presentando estos enfermos problemas muy severos en todas las esferas de sus capacidades físicas, sensoriales, cognitivas, psicológicas y de comunicación.

Actualmente, los hospitales están preparados para atender estas urgencias médicas (ictus, traumatismos craneoencefálicos, intervenciones quirúrgicas para extirpar tumores, …) y la supervivencia de los pacientes ha aumentado exponencialmente. Superada la primera fase, el paciente debe comenzar un periodo de rehabilitación para lograr que esas secuelas afecten lo menos posible a su vida diaria e independencia. Una vez recuperado el máximo posible, la persona tiene que enfrentarse a una realidad diferente a la anterior al DCA. Es en ese punto, dónde se aprecian las dificultades de integración socio-familiar y laboral sobre las que hablaremos en la charla con motivo del día del Daño Cerebral que se celebra el día 26 de octubre, en colaboración con ARDACEA.

 

disfagia

REDUCIR LA DISFAGIA SIN HACER TRATAMIENTO

Las intervenciones indirectas o compensatorias en la disfagia tiene un alto nivel de efectividad en la prevención de las consecuencias potencialmente más graves para los pacientes.

Las dificultades de deglución son un problema importante para las personas con daño neurológico, no sólo por la alta frecuencia de aparición sino sobre todo por la magnitud de las consecuencias que puede llegar a tener, y que abarcan desde la incomodad para tragar a la desnutrición, la deshidratación y las infecciones respiratorias.

La intervención sobre este tipo de dificultades tiene que ser:

- rápida, con un diagnóstico en las primeras 24 h de un ingreso hospitalario

- precisa, con un diagnóstico de las dificultades y no sólo un cribado

- personalizada, ajustada a cada caso

La mejor opción es la rehabilitación de las dificultades en la medida de lo posible, sin embargo las intervenciones compensatorias, que no llegan a trabajar sobre la fisiología deglutoria muestran importantes mejoras en la vida de los pacientes y sus familias.

Cuando hablamos de intervenciones compensatorias hacemos referencia a aquellas estrategias y acciones que, sin modificar la fisiología de la deglución,  aseguran una nutrición en hidratación segura. Dentro de ellas están:

- las modificación de la textura en la dieta

- el control del volumen y la velocidad de prestación del bolo (de la comida)

- los cambios postulares

- el control del entorno y las pautas externas que pueden ser dadas por cuidadores habituales

Para comprobar la eficacia de estas medidas, Carnaby et al  hicieron un estudio en 2006 en el que compararon tres tipos de intervención:

a) la intervención rutinaria llevada a cabo por el médico

b) una intervención especializada realizada por logopedas con una frecuencia alta, de al menos una vez al día durante un mes o menos, con realización de ejercicios directos sobre la deglución además de las compensaciones de dieta y modificación del entorno

c) la intervención especializada realizada por logopedas usando técnicas compensatorias como modificación del entorno, adaptación de la dieta y cambios postulares, 3 días en semana por un mes o menos

Se siguió a 306 paciente hasta 6 meses  después del ictus y analizando los datos vieron que la intervención especializada (intervenciones b y c) aumentaba la proporción de pacientes que podía volver a su dieta habitual, reducía las neumonías aspirativas y el número de fallecimientos o la necesidad de institucionalización frente al tratamiento habitual dado por el médico (intervención a)

Y que entre las intervenciones especializadas ( b y c)  el mayor aporte lo realizaba la introducción de técnicas compensatorias dado que la comparación entre las intervenciones de alta frecuencia y de baja frecuencia no aportaba diferencias relevantes.

Estos resultados apoyan la idea de que las técnicas compensatorias son altamente eficaces, si bien respecto a los resultados de este estudio en concreto podemos hacer dos precisiones. La primera es que en nuestro entorno una intervención de 3 días /semana es de intensidad media y no baja. Mientras, es inusual que se hagan intervenciones rehabilitadoras diarias con una paciente con disfagia.

img_0836

ESTIMULACIÓN SENSORIAL TÁCTIL

El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos más importantes. Es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano (intrauterino), y está activo desde antes del nacimiento.

El tacto es muy importante para permitirnos realizar muchas destrezas y para sentirnos cómodos y seguros en muchas situaciones. Los niños pequeños (bebés) aprenden acerca del mundo a través del tacto. Cuando exploran su entorno, y toman cosas y se las llevan a la boca, están utilizando su sentido del tacto para conocer acerca de las texturas, tamaños y formas. Esto es cuando comenzamos a aprender por primera vez acerca de las diferencias entre los objeto

QUÉ ROLES CUMPLE EL SENTIDO DEL TACTO?

1. Protección: Respuesta a estímulos potencialmente nocivos con movimiento, aumento en el nivel de alerta, y emociones negativas.

2. Discriminación: Permite la interpretación de las características temporales y espaciales del estímulo para funciones cognitivas.

IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL TACTO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

- Proporciona información acerca del medio ambiente

- Proporciona información acerca del propio cuerpo

- Permite crear un esquema corporal (una representación neural de las diferentes partes del cuerpo)

COMO AFECTA EL DAÑO CEREBRAL A LA SENSIBILIDAD

En una persona que ha sufrido daño cerebral nos podemos encontrar alteraciones de las sensiblidad como:

Sensibilidad táctil: La sensibilidad táctil se explora con una torunda de algodón, con la yema del dedo en forma suave o con un cepillo de cerdas finas.

Sensibilidad al dolor: Esta modalidad se explora con un alfiler.

Sensibilidad térmica: Se realiza aplicando tubos de ensayo con agua caliente y fría en contacto con la piel.

Sensibilidad propioceptiva: La exploración de la sensación de posición y movimiento articular puede realizarse de la siguiente manera, al paciente con los ojos cerrados se le moviliza en forma pasiva el dedo gordo del pie y los dedos de las manos.

Sensibilidad vibratoria: La vibración se estudia utilizando un diapasón de 128 Hz que se coloca sobre las prominencias óseas y se comienza en forma distal.

Desde la Terapia Ocupacional debemos estimular la sensibilidad, en este caso, os explicaré ejercicios de estimulación táctil:

  1. Tablerillos con diferentes texturas: Aplicaremos al paciente una textura en lado sano y luego en el afectado, si el paciente la reconoce añadiremos una textura más que sea lo más opuesta posible, poco a poco iremos añadiendo más texturas y con diferencias más sutiles.
  2. Cepillado: Utiliza cepillos de diferentes grosores.
  3. Vibrador por la piel salvo que tenga calcificaciones.
  4. Crema: Extender por todo el cuerpo.
  5. Realizar ejercicios con agua: coger objetos de diferentes formas y colores , tocar el agua, distinguir agua fría y agua caliente.
  6. Plastilina/masilla terapeútica: esconder abalorios o garbanzos y los tiene que encontrar.
  7. Secador y abanico.
  8. Caja de arroz/lentejas encontrar los garbanzos o abalorios.
  9. Saco: Colocar un saco con mucho objetos, se debe reconocer los objetos que hay en el saco sin mirar.
  10. Parejas de texturas: Encontrar con los ojos cerrados las texturas que son iguales.