FELIZ AÑO NUEVO

0001

Llegamos al final de otro año y es casi inevitable valorar el tiempo que ha pasado, lo que ha ocurrido a lo largo de estos 366 días, lo que ha cambiado, lo que sigue igual, cuántos de aquellos propósitos de año nuevo sobrevivieron al mes de enero y qué personas han sido importantes en nuestra vidas.

Para nosotras evaluar el año es traer a la memoria parte de las historias de vida de los pacientes a los que hemos acompañado, a sus familias, sus sueños, sus avances y los límites que tenemos que aceptar o que nos retan. Es el momento de agradecer (de agradeceros) una vez más la ilusión, el esfuerzo, el cariño y la voluntad que cada uno de vosotros y de vosotras ha puesto para mejorar y deciros que poder compartir esos pequeños grandes hitos es lo que da sentido a nuestro trabajo.

Os deseamos un año nuevo lleno de ilusión, de nuevos retos y de alegría

FELIZ 2017

100 METROS

Hace unas semanas se estrenaba la película 100 metros en los cines de toda España. Pero este estreno no ha sido un estreno cualquiera. La película trata sobre Ramón Arroyo, al que diagnosticaron Esclerosis Múltiple a los 32 años, y a pesar de eso, consiguió lo que ni familiares ni profesionales creían ser posible.

9 años después del diagnóstico, y de decirle que no sería capaz de caminar ni 100 metros (en ese momento, la actividad física se consideraba perjudicial para las personas afectadas por la enfermedad), consiguió completar un Ironman, una carrera durísima en la que se combina natación, bicicleta y carrera.  Esta hazaña se enmarcaba en el reto “IM4EM“, un desafío planteado por Ramón en colaboración con Esclerosis Múltiple España y Genzyme, que tenía como objetivo la sensibilización social sobre la Esclerosis Múltiple, y la concienciación acerca de la importancia de la actividad física en personas afectadas por la enfermedad (más info en http://www.ramonarroyo.com/index.php/esclerosis-multiple)

El mismo Ramón ha dicho: “no quiero decir que todo el mundo tenga que intentar hacer un Ironman ni pretendo que parezca que cosas como eso de que ‘el límite te lo pones tú’ son ciertas, porque no es así. Pero creo que cada uno tiene que buscar sus propios retos, su propio Ironman. Y si puedes dar 20 pasos, tienes que intentar dar 21. E intentar jugar de la mejor manera posible con las cartas que te ha dado la vida”.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura. https://youtu.be/A-BSe4FnbJ0Actualmente, 47.000 personas tienen Esclerosis Múltiple en España, 600.000 persona en Europa y 2.500.000 en todo el mundo

En La Rioja también tenemos personas que luchan y consiguen sus propios retos. Marina y Loli son dos buenos ejemplos del abuso de etiquetas. Rebosan energía y alegría. Pizpiretas, hablan sentadas sobre pelotas de Pilates y vendrían a ser un poco el particular Ramón Arroyo que Dani Rovira interpreta en la película 100 metros que aborda la enfermedad. Podéis leer sus historias en el siguiente enlace.  http://www.larioja.com/la-rioja/201611/11/ironman-esclerosis-multiple-20161111004833-v.html

Para más información y atención está la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) www.ardem.es

terapia-ocupacional-1-638

FUNDADORA Y MADRE DE LA TERAPIA OCUPACIONAL: ELEANOR CLARKE SLAGLE

Quiero hacer referencia a un artículo publicado sobre la historia de la fundadora y madre de la Terapia Ocupacional,  Eleanor Clarke Slagle nació el 13 de octubre de 1871 en Nueva York su atención por la discapacidad surge por sus experiencias familiares, estudió trabajo social en Hospital y ya  empezó a observar los  efectos perjudiciales en la inactividad y surgió su interés por inscribirse en un curso sobre entretenimiento y ocupación. Ahí comienza su camino en la Terapia Ocupacional posteriormente, empezó a organizar programas de entrenamiento en hospitales psiquiátricos. El programa de intervención consistía en crear hábitos. Los paciente debían levantarse, asearse, limpiar la sala…además de realizar una actividad más especializadas, se buscaba promover la salud mediante la ocupación, poco a poco se fueron instaurando estas ideas en Hospitales psquiátricos.

Las aportaciones que hizo nuestra fundadora en la Terapia Ocupacional fueron las siguientes:

  • Los efectos negativos de la inactividad
  • El valor terapéutico de la ocupacional
  • Ambiente terapéutico y equilibrio Ocupacional
  • “El adiestramiento e hábitos”
  • El perfil del Terapeuta Ocupacional

Os recomiendo, que leáis el artículo para conocer nuestros inicios en el mundo de la Terapia Ocupacional.

Referencias

http://www.revistatog.com/num13/pdfs/historia1.pdf