Hands_by_mikemad

¿ QUÉ ES EL REAPRENDIZAJE MOTOR ORIENTADO A LAS ACTIVIDADES?

Esta técnica que mostramos a continuación se centra en las características del paciente con daño cerebral adquirido, el entorno y las actuales teorías sobre el control y aprendizaje motor, para utilizar las actividades como uso terapéutico de las alteraciones sensoriommotrices.

Según J.Carr y R.Shepherd (1984), el objetivo del tratamiento debe ser un reaprendizaje orientado a tareas específicas, es decir, enseñar al paciente estrategias eficaces para conseguir realizar un movimiento útil funcionalmente. El principio es simple e intuitivo: “uno aprende lo que práctica”. Consideran al paciente un participante activo en su recuperación.

Hay evidencias de que, tras el daño cerebral, el entrenamiento específico en tareas tras la reeducación del control motor de la extremidad superior produce no solo mejoras funcionales, sino también mejoras en la activación de los patrones cerebrales.

Este concepto incluye aquellos tratamientos que implican la puesta en práctica mediante actividades o componentes de las actividades de la vida diaria, de los elementos que deben rehabilitar que son necesarios para su aprendizaje y que se llevan a cabo mediante la práctica repetitiva hasta ser dominados y posteriormente incluidos en la actividad cotidiana.

Los principios de esta técnica son los siguientes:

  • Recomiendan forzar la utilización del lado parético evitando el desarrollo de estrategias compensadoras inadecuadas.
  • El terapeuta ha de tener en cuenta la biomecánica del movimiento, las características de los músculos implicados en la acción, el contexto ambiental en el que se desarrolla y la naturaleza de los déficit asociados.
  • La intervención del paciente es fundamental, utilización de actividades significativas para éste.
  • La evaluación y el tratamiento tienen como principal característica la ocupación (actividad), debemos tener en cuenta varios factores: Análisis de las actividades seleccionadas, determinar si los patrones de movimientos son estables o se encuentran en transición, y la relación persona-entorno.

El contexto en el que tiene lugar la actividad es tan importante como las características del individuo en el tratamiento. Existen múltiples formas de modificar las características físicas del contexto de la tarea para promover un desempeño ocupacional óptimo. El grado de inclinación de la superficie donde se lleve a cabo, el peso que se tenga que sostener, el tamaño, la forma y la textura de los objetos utilizados influyen en la producción de uno u otro patrón de movimiento o, incluso, de una u otra conducta motora.

Los resultados son de gran significado ya que demuestran que la ejercitación motora que es la base de métodos de rehabilitación motora, puede modificar la organización somatotópica cerebral y favorecer la recuperación funcional.

 

Bibliografia:

-Polonio B.”Terapia ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido”. Ed Medica.Panamericana;2010

-Cano de la Cuerda, Collado, Vázquez.”Neurorrehabilitación”. Ed Médica. Panamericana;2012

-Ares Serna L. “Análisis de una actividad Ocupacional; TOG Coruña; 2012

 

 

2 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>