Diapositiva1

DE REPENTE SIN PALABRAS

No poder articular sonidos del habla, perder la capacidad de entender lo que oyen o tener permanentemente las palabras en “la punta de la lengua”, esta es la experiencia cotidiana de miles de personas en España que padecen Afasia.

La Afasia es la alteración del lenguaje que se produce por una lesión en el cerebro, puede estar causada por Daño Cerebral Adquirido (DCA), aparecer tras una cirugía cerebral o como consecuencia de enfermedades neurodegenerativas.

Sólo en nuestro país más de 420.000 personas han sufrido un DCA y se estima que de estas un 63% padecen posteriormente dificultades en la comunicación. Es, como algunos la han calificado, una “epidemia silenciosa” que genera incomunicación, altera las relaciones familiares y afecta a la integración social de las personas que las padecen y su entorno.

Las dificultades que presenta una persona afásica pueden ir desde una alteración leve para comprender lo que otros dicen, a la incapacidad total para producir palabras, pasando por un habla llena de términos que no existen y que suenan a un oyente no experto como dichas en otro idioma.

El abanico de posibles secuelas es muy amplio y las dificultades cotidianas que enfrentan estas personas muchas. El desconocimiento social es otra de las barreras que deben superar cada día. La mayor parte de la población asocia una DCA a sus secuelas motoras pero no identifica las dificultades de una persona afásica como un trastorno de lenguaje, el resultado es en muchos casos la incomprensión y el aislamiento fuera del entorno familiar.

Por eso, el próximo 6 de Marzo, día europeo de la Logopedia, está dedicado a las personas con Afasia. Bajo el lema “De repente sin palabras” logopedas de toda Europa celebraran actos para la difusión y la sensibilización con los que tratarán de que la sociedad conozca mejor la realidad de las personas afásicas.

 

2 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>