p32449

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES PARA FACILITAR LA COMIDA.

El terapeuta Ocupacional busca alcanzar la máxima independencia en las Actividades de la Vida Diaria Básicas, Instrumentales y Avanzadas; en este caso nos vamos a centrar en la comida. Los Terapeutas Ocupaciones, por lo general, hacen una división de la actividad para poder realizar una correcta intervención y para poder hacer un análisis más exhaustivo

Antes de empezar a introducirnos en los siguientes pasos, añadir que para realizar esta actividad, es preciso tener buen control cefálico y de tronco, amplitud articular y fuerza suficiente en los miembros superiores, capacidad de hacer prensión con los dedos para coger los cubiertos, alimentos o vasos, además de control de la deglución.

Recomendaciones:

  • Postura correcta en sedestación para facilitar la deglución y el tránsito de alimento.
  • Apoyar los codos en la mesa para mejorar la coordinación y reducir el peso del brazo.
  • Poner la comida dentro del campo visual y al alcance del usuario.

Los pasos en los que se puede dividir la comida son:

1) Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos.

2) Cortar o partir la comida en trozos.

3  )Usar cubiertos para llevar la comida a la boca.

4  )Acercarse el recipiente de bebida a la boca.

 

1)      Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos: Para alcanzar los alimentos y reconocerlos debemos tener:

  • Correcta postura en sedestación.
  • Colocada frente a la mesa.
  • Altura adecuada, permitir el apoyo de los antebrazos  sin realizar posturas forzadas de columna y hombros.
  • Si la persona va en silla de ruedas altura suficiente para que se pueda introducir los reposabrazos debajo de la mesa.
  • La silla debe proporcionar los controles posturales necesarios.

2 ) Cortar o partir la comida en trozos:

Actividad que requiere el trabajo coordinado de las dos manos, fuerza, agarre y movilidad en los brazos.

  • Si se dispone de una sola mano funcional: se pueden utilizar cubiertos que tengan función de cortar y pinchar (cuchillo basculante, tenedor con cuchillo, tenedor y hoja circular cortante). Únicamenteson útiles para alimentos blandos.
  • Existen también, tenedores en los que uno de sus bordes está afilado. En todos los casos, se debe tener precaución para no cortarse los labios.
  • Si además hay falta de fuerza, los cuchillos en forma de balancín, con el mango perpendicular a la hoja, permiten el agarre en puño evitando posturas forzadas de muñeca y dedos.

3)      Usar cubiertos para llevar la comida a la boca: Actividad que requiere el movimiento coordinado de cada una de las articulaciones de los miembros superiores, además de agarre y coordinación mano-boca.

En función de que el alimento sea sólido o líquido y se coja con la mano o con la cuchara, requerirá mayor o menor precisión en la ejecución de la tarea. En cualquier caso, la estabilización de la muñeca es esencial para conseguir el objetivo.

Las limitaciones articulares, las deformidades en manos y dedos, la fuerza o la coordinación, condicionan el modo de agarre. Por ello, debe elegirse el cubierto adecuado o adaptado a cada situación.

  • Existen cubiertos con mangos de diferente grosor, peso, forma, angulación, longitud, para diestros o zurdos, antideslizantes y cubiertos a los que se pueden acoplar diferentes mangos.
  • En caso de hipersensibilidad a materiales duros o fríos o reflejo de mordida, existen cucharas blandas, de plástico o de silicona, o metálicas recubiertas de material blando. Si hay reflejo de mordida hay que asegurarse de que este material sea irrompible.
  • Si no hay posibilidad de agarre, se puede utilizar una sujeción palmar donde se introduce el mango del cubierto o una sujeción al muñón del antebrazo si se trata de una persona con amputación de mano.
  • Si existe dificultad para coger el alimento, cuando se tiene una sola mano funcional o problemas visuales, se puede adaptar al plato un reborde que impida salir al alimento, o utilizar platos con el fondo inclinado o con bordes verticales.
  • También existen los calzaplatos.

4)      Acercarse el recipiente de bebida a la boca: Actividad que requiere alcance, amplitud articular y fuerza suficiente de los miembros superiores, agarre y coordinación para no verter el contenido del recipiente, así como ligera extensión del cuello al ingerir la bebida.

  • Para facilitar el agarre y/o controlar mejor el temblor, hay vasos con una o dos asas. Algunos disponen de tapa con pico o con un agujero para pajitas para impedir derramar el líquido.
  • Cuando existe dificultad para realizar extensión de cuello, pueden utilizarse vasos con escotadura para la nariz o pico o pipeta regulables en angulación.
  • Para beber en posición de decúbito se pueden utilizar vasos antiderrame o vasos con pipeta que controlan el flujo de líquido .
  • Una buena opción para personas con fuerza limitada para la succión son las pajitas con sistema anti-retorno que mantienen el líquido dentro aunque se deje de succionar, evitando la ingestión de aire y reduciendo el esfuerzo.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>