postal-de-feliz-navidad-1024x726

¿SABÍAS QUE EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD ESTÁ EN EL CEREBRO?

El espíritu de la Navidad ha sido un fenómeno generalizado durante siglos, comúnmente descrito como sentimientos de alegría y nostalgia mezclada con sentimientos de felicidad, regalos, olores deliciosos y buena comida. Un equipo de investigadores de Rigshospitalet, un hospital de la Universidad de Copenhague, ha intentado localizar el espíritu de la Navidad en el cerebro utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

Desde su creación a principios de los años noventa, fMRI ha sido fundamental en los estudios neuropsicológicos ayudando a localizar los centros emocionales y funcionales del cerebro humano. Sentimientos como la alegría, la tristeza y el disgusto se han aislado en ciertas regiones cerebral.

Este grupo de investigadores utilizó dicha técnica para comparar un grupo de personas que han celebrado la Navidad desde su juventud con un grupo que no tiene tradiciones navideñas. Se analizaron los cambios en la actividad cerebral en estos dos grupos mientras veían imágenes con temas navideños en comparación con imágenes neutras que tienen características similares, pero sin contenido navideño. Después de la exploración, los participantes respondieron a un cuestionario sobre sus tradiciones navideñas y las ideas o creencias que tienen sobre la Navidad, sus respuestas los designaban a un grupo o a otro (navidad/no-navidad).

Los resultados revelan que los participantes del grupo “navidad”, es decir, que sí mantienen tradiciones navideñas y tienen sentimientos positivos asociados a estas fiestas, muestran una mayor activación en la corteza motora sensorial, en la corteza premotora y motora primaria y en el lóbulo parietal. Estas áreas cerebrales se han asociado con la espiritualidad, los sentidos somáticos, y el reconocimiento de emociones faciales entre otras muchas funciones.

Los autores concluyen que existe una “red del espíritu de la Navidad” en el cerebro humano, que comprende varias áreas corticales y defienden que este tipo de trabajos podría contribuir a una comprensión más general de la función del cerebro en las tradiciones culturales festivas. Aunque curiosos e intrigantes, estos resultados deben ser interpretados con cautela.

Bibliografía:
Hougaard, A., Lindberg, U., Arngrim, N., Larsson, H., Olesen, J., Amin, F., Ashina, M. and Haddock, B. (2015). Evidence of a Christmas spirit network in the brain: functional MRI study. BMJ, 351:h6266

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>