topic

DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL CEREBRO EN 2015

En los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido estudiar el cerebro de una forma que ni Charles Bell (1774-1842), ni Alessandro Volta (1745-1827), ni siquiera Santiago Ramon y Cajal, cuyos estudios siguen vigentes hoy en día, hubieran imaginado. El desarrollo de nuevas técnicas de medición, no sólo de la anatomía, sino de su funcionamiento, nos ha permitido aprender y entender un poco más sobre esta máquina maravillosa que es el cerebro. 

Cada año, los neurocientíficos se empeñan en descubrir algún dato nuevo, que nos permita avanzar en esta carrera de fondo.

Estos han sido los descubrimientos que se han realizado en el 2015 (extraído del ABC http://www.abc.es/ciencia/abci-diez-descubrimientos-sobre-cerebro-2015-201512300158_noticia.html):

El lugar donde nace la felicidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto se ha adentrado en la misteriosa selva del cerebro en busca de la fuente de la felicidad. Sus resultados revelaron que quienes obtuvieron calificaciones más altas en las encuestas de felicidad tenían más materia gris en una zona del cerebro denominada precuneus, o precúneo. En otras palabras, esas personas que sienten una felicidad más intensa, la tristeza con menos intensidad, y son más capaces de encontrar sentido a la vida tienen precuneus grandes. Situado internamente entre los dos hemisferios cerebrales, en la zona posterior, el precúneo es una de las regiones con mayor número de conexiones de la corteza cerebral, y actúa como un nodo logístico que permite el procesamiento de la información

Lo que el ejercicio aporta al cerebro

Se sabe que la actividad física mejora los déficits cognitivos, sensoriales y motores en la vejez tanto en humanos como en ratones. Pero no se sabe muy bien cómo. Los cambios estructurales asociados a la vejez, que hacen más vulnerable la barrera hematoencefálica (la muralla que defiende al cerebro) y dan lugar a la inflamación de los tejidos cerebrales en ratones viejos. Un estudio de la universidad de Tufts reveló que esto se pueden mitigar cuando los animales corren con regularidad.

El sistema linfático del cerebro

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia han encontrado que el cerebro está conectado directamente al sistema inmunológico por vasos sanguíneos, en contra de lo que se creía. El significado de este descubrimiento radica en los efectos que podría tener en el estudio y tratamiento de enfermedades neurológicas que van desde el autismo a la enfermedad de Alzheimer a la esclerosis múltiple.

El exceso de sal daña el cerebro

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad McGill encontró en febrero pasado que la ingesta excesiva de sal “reprograma” el cerebro. La relación entre la sal y la hipertensión es bien conocida, pero hasta ahora no sé sabía de qué manera el consumo elevado de sal llevaba a un aumento de la presión arterial. Los hallazgos, publicados en la revista Neuron, aportan la primera demostración de que el consumo elevado de sal puede afectar a la presión sanguínea actuando sobre un circuito cerebral encargado de mantener el equilibrio.

La respuesta del cerebro a lo inesperado

Los cerebros infantiles generan señales neuronales cuando se alteran sus expectativas sobre lo que ocurre a su alrededor, según un estudio publicado en Nature Communications. Y lo hacen ya a los doce meses. Este estudio proporciona evidencia de que el cerebro infantil produce señales asociadas con la sorpresa o la alteración de sus expectativas, una señal que sirve como indicación fundamental para aprender de los acontecimientos inesperados y sus consecuencias.

La noticia que no debió darse

El pasado mes de septiembre, la Sociedad Española de Neurología envió una nota de advertencia a los medios de comunicación a raíz de un artículo publicado en Nature que se tradujo con titulares del estilo de El alzhéimer puede transmitirse de persona a persona. Se trataba de una interpretación errónea, alarmista y sin fundamento. Lo que el trabajo muestra es que algunas personas tratadas con la hormona de crecimiento humano que posteriormente desarrollaron Enfermedad de CJ también mostraron evidencia de depósitos de proteína β-amiloide, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer, en sus glándulas pituitarias. Lo que el trabajo NO demuestra es si estas personas hubieran desarrollado la enfermedad de Alzheimer si hubieran vivido lo suficiente (murieron de la enfermedad de CJ) ni que sus depósitos de β-amiloide fueran causados por la contaminación de la hormona del crecimiento con una forma aberrante de β-amiloide.

Cómo generar falsos mitos

En 2011 se destapó el escándalo de un hasta entonces prestigioso psicólogo que había publicado varios de sus trabajos en Science, no siendo del todo rigurosos sus resutlados.

Los resultados de una investigación deben poder ser reproducidos por otros grupos de trabajo independientes del original para que sean aceptados. Una característica inherente a la ciencia. Y resulta que en el campo de la psicología esto no ocurre siempre. O al menos eso es lo que concluía Science en agosto pasado, donde 270 investigadores intentaron repetir los resultados de un centenar de artículos sobre psicología. Al parecer solo 39 de esos estudios pasaron la prueba

¿Pone esto en jaque la credibilidad de la psicología? No. Muchos investigadores están trabajando de forma fiable, y no maquillan sus resultados cuando no resultan atractivos

No hay dos neuronas iguales

Cada neurona de nuestro cerebro tiene más de un millar de mutaciones genéticas que son únicas y que no están presentes en sus vecinas. Esas mutaciones aparecen después del nacimiento, una vez que el desarrollo del cerebro se completa. A diferencia de lo que ocurre con las mutaciones en otras células, que se producen en la división celular, en las neuronas estas variaciones ocurren mientras los genes están activos, ya que las células cerebrales no se dividen

La huella dactilar del cerebro

La singularidad del cerebro va más allá de las simples neuronas. También el patrón de conexiones neuronales de cada persona es único y se puede utilizar como una especie de huella dactilar para identificar de forma fiable a un individuo dentro de un grupo. Y sin posiblidad de alteración, como la huella dactilar o el aspecto físico. Un hallazgo publicado en Nature Neuroscience que sugiere que este patrón único de conexiones también puede ser útil para predecir la capacidad de pensamiento lógico de una persona y su habilidad para resolver problemas en situaciones desconocidas con eficacia y rapidez.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>