foto cabecera (4)

DÍAS, HORAS Y COLORES: ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN EN AFASIAS (2)

Muchas personas con  afasia parecen tener especiales dificultades para la compresión de días, meses, horas, colores, formas.. ¿qué podemos hacer para recuperarlo?

Hace unas semanas hablábamos de las especiales dificultades de algunas personas con afasia para la compresión y la evocación de este tipo de vocabulario, hoy abordaremos algunas estrategias de rehabilitación.

Si asumimos que la dificultad fundamental para el reaprendizaje de estas categorías es el grado de abstracción que pueden tener, una estrategia de trabajo coherente será reducir esta complejidad y hacer más concreto este vocabulario. Así lo que fundamentalmente hacemos es asociar estas palabras a materiales concretos (visuales o verbales) y que sirvan como mediaciones para el reaprendizaje.

Con los días de las semana empleamos materiales visuales que ayudan a asociar el día de la semana con una posición en el calendario, usando por tanto la memoria visual como apoyo. La idea es que lunes, no sea sólo los sonidos que componen la palabra “lunes”  sino una posición en el espacio ( la primera de 7) y también usualmente un color o incluso una actividad personal del paciente (si es fija). Por ejemplo, si los lunes va a natación podemos usar la imagen o el pictograma de la natación para significar lunes  junto con la palabra y la posición.

Con las horas, asociamos la comprensión a a posición de las agujas del reloj analógico e igualmente tratamos de asociarlo a actividades que sean fijas, aunque esto (dado que hay digamos “dos vueltas”) suele plantear más dificultades y es necesario seleccionar mejor las actividades.

Con los colores usamos objetos prototípicos que están asociados a un color y  que puedan además tener una asociación verbal previa con el nombre. Así para el negro, usamos una foto de un trozo de carbón, para el azul una foto del cielo…aprovechando el hecho de que hay colores que se nombra por asociación a estos objetos (negro como el carbón, azul cielo, rosa chicle, amarillo limón…)

Estos son ejemplos de trabajo que empleamos en nuestro centro pero seguro que otras logopedas disponeis de muchas otras formas, os animamos a compartirlas a través de los comentarios a este post.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>