intercambio2

Cómo usar guiones en el tratamiento de la Afasia (I)

El entrenamiento con guiones (Script Training) es un abordaje relativamente nuevo en el tratamiento de las afasias. Basándose en los principios del aprendizaje sin error y en la automatización de la producción,  trata de proveer a la persona afásica de una serie de frases tipo en pequeños guiones de conversación que puedan ser útiles en su vida cotidiana.

Imagínese que tiene que viajar a una país extranjero con una lengua completamente distinta, quiere comunicarse con las personas que le van a rodear pero no sabe nada del idioma y tiene un tiempo limitado para prepararse ¿Se platearía empezar a estudiar la gramática o la fonología o trataría de aprender algunas frases tipo para contextos predeterminados?.

De algún modo esta es la tesitura en la que nos encontramos en ocasiones en la rehabilitación de las afasias. Por diferentes motivos algunas personas van a tener grandes dificultades para recuperar una nivel de fluidez medio en un corto o medio plazo, algunas puede que no lo alcancen nunca. Y el trabajar sobre guiones conversacionales les puede ayudar a disponer de “islas de fluidez” útiles en la vida cotidiana.

El entrenamiento de guiones fue desarrollado inicialmente por Holland y colaboradores para facilitar la comunicación verbal en temas seleccionados por los pacientes. Básicamente la técnica consiste en sobreentrenar una serie de frases dentro de mini-diálogos para contextos o situaciones cotidianas. El paciente elige los temas y/o las situaciones en las que quiere disponer de estos apoyos, de estas frases fluidas. Junto con el logopeda se establece un diálogo para redactar los guiones. Estos guiones son interacciones breves que responden a situaciones que se plantean con frecuencia. Transcribimos un ejemplo dado por Muñoz (Muñoz, 2007)

Guión entrenado: hacer preguntas personalesHolaEstoy feliz de verte¿Cómo está tu familia?

¿Qué hiciste el mes pasado?

¿Has ido a la piscina?

 

Los guiones son entrenados con técnicas de repetición y aprendizaje sin error, pudiendo apoyarse durante el entrenamiento en ayudas escritas o visuales. Progresivamente el logopeda va retirando las ayudas para la producción hasta que se alcanza un nivel de dominio que permite usarlo en la vida cotidiana. (Youmans et al,)

En el próximo post de lenguaje profundizaremos en la aplicación de esta técnica describiendo el procedimiento, la jerarquía de apoyos durante el entrenamiento y los criterios que se emplean para considerar un guión como aprendido.

Referencias:

Muñoz, M. (2007)Uso de un guión en el tratamiento de la afasia: un enfoque combinado funcional/ lingüístico en “Seminario evaluación e intervención  de la afasia”. Universidad de Talca, Chile. Recuperado de http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/sep_2007/mariamunoz3.pdf

Youmans, G et al. (2004) Script training and automaticity in two individuals with aphasia.  Clincal aphasiology conference. Recuperado de: http://www.clinicalaphasiology.org/2004_pdf/Youmans.pdf

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>