equilibrio

POSICIÓN Y EQUILIBRIO

Tres sistemas fundamentales intervienen en el mantenimiento de la posición y en la recuperación del equilibrio. Y constituyen el soporte fisiológico para que un individuo pueda moverse en su entorno en cualquier situación, con seguridad y sin miedo a caerse:

  1. Sistema vestibular, otolitos y canales semicirculares: Se sitúan en el oído interno, informan al sistema nervioso central sobre la posición de la cabeza en el espacio y responden a la acción de la gravedad.
  2. Visión: Es una capacidad sensorial que nos informan de las distancias, relieves del  terreno, cambios de luz etc.y nos ayuda a orientar el cuerpo en el espacio cuando se sufre un desequilibrio, por referencias a los ejes horizontales y verticales de lo que nos rodea.
  3. Los músculos del cuello y de las articulaciones, sobre todo de los pies, constituyen una parte del sistema propioceptivo muy importante para la adaptación y recuperación del equilibrio.

Los numerosos músculos del cuello poseen una gran propiocepción: ante cualquier movimiento imprevisto de la cabeza responden al reflejo de estiramiento poniendo en marcha movimientos compensatorios conjuntos de las extremidades superiores, el tronco y las extremidades inferiores a fin de  reconducir la cabeza a su posición vertical y para que la línea de gravedad vuelva a caer dentro de la base de sustentación, con la que recupera el equilibrio y evita la caída. De ahí la importancia que tiene la buena movilidad de cabeza.

Las articulaciones de los pies permiten la adaptación a las irregularidades del terreno y al medio circundante induciendo una reacción refleja de todos los segmentos situados encima.

La falta de disociación de los movimientos de la cabeza con respecto al tronco y de los globos oculares con respecto a la cabeza, constituyen la base para una alteración de la estabilidad.

En la mayoría de las disfunciones de origen neurológico podemos encontrar una alteración de las disociaciones segmentaria y de la propiocepción.

¿Por qué os hablamos del equilibrio y del posicionamiento y de los elementos que intervienen?

Es importante conocer que componentes intervienen en el posicionamiento y en equilibrio para luego realizar una buena intervención.

Un buen equilibrio es básico para poder realizar actividades con las manos, como ducharse, vestirse, desarrollar actividades domésticas en bipedestación.

El equilibrio estable libera los miembros superiores para desarrollar con independencia las actividades de la vida cotidiana. Si no se consigue solo podrá utilizar los miembros superiores para agarrarse.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>