cibir

PACIENTE CON DAÑO CERRBRAL ADQUIRIDO: CÓMO ACTUAR

Bajo este título y por segundo año consecutivo NEURO RIOJA impartirá un curso dentro del Programa de Formación Continuada del Servicio Riojano de Salud dirigido a profesionales de enfermería y auxiliares.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) constituye un problema social y sanitario de primera magnitud. Cuando un paciente recibe el alta hospitalaria se produce una ruptura asistencial que deja a las familias en una situación muchas veces difícil de manejar. “Nuestro sistema sanitario garantiza una atención razonablemente homogénea y de alta calidad en las fases iniciales (…) a partir de ese momento la atención es desigual en los ámbitos de rehabilitación (Quemada, 2007)

Así, entre la fase de hospitalización y el alta (en al que se intensifica la rehabilitación) suele darse una desconexión. Sin embargo desde las primeras fases, en muchos de los casos,  se puede intervenir de manera eficaz en aspectos clave de la rehabilitación como el control conductual, de la disfagia o las pautas de comunicación. Y  todos los casos se puede preparar a la familia para situarse ante todo el proceso rehabilitador y de adaptación tras el DCA en las fases que siguen a la hospitalización.

Para ello el incremento de la formación del personal de enfermería es clave, puesto que son los profesionales más directamente implicados en el cuidado del paciente con DCA y preparado para trabajar con las familias. (Odriozola, 2009.)

Este curso, quiere ser una contribución desde diferentes especialidades de la rehabilitación (la neuropsicología, la logopedia y la terapia ocupacional) a esta labor y permitirá a sus participantes:

  • Conocer las fases de evolución del DCA
  • Conocer las secuelas más habituales o más problemáticas
  • Manejar estrategias de abordaje de dichas secuelas
  • Tener una visión global del paciente
  • Incorporar los conocimientos adquiridos al manejo del paciente con DCA
  • Poder transmitir esta información al propio paciente y a su familia

Esperamos poder contar, como en la edición anterior, con las asistencia de un buen número de profesionales interesados en el Daño Cerebral, en el trabajo con los pacientes y con sus familias.

Referencias

Odriozola F. et al. 2009. Pronóstico de las secuelas tras la lesión cerebral. Med Intensiva;33(4):171-81)

Quemada (coord) 2007. Modelo de atención al Daño Cerebral Adquirido. IMSERSO en http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/atenpdancer.pdf

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>