9777734529alzheimer

Donación de Tejido Cerebral

En la actualidad, la mayoría de la gente conoce la donación de órganos y es una práctica muy extendida en nuestro país. Pero no es el caso de la donación de tejido cerebral.

Por este motivo, la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, que forma parte de una gran red estatal de centros de investigación en la Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se ha hecho cargo del Banco de Tejido Cerebral.

El tejido cerebral donado a esta Unidad por los pacientes o sus familiares podrá ser utilizado en proyectos de investigación de todo el país, y también de los centros de investigación extranjeros que lo soliciten.

Gracias a la donación de tejido cerebral de personas que han sufrido esta enfermedad, sabemos lo que sabemos sobre el Alzheimer, al poder relacionar los trastornos que sufrían en vida con las alteraciones que se han observado en su cerebro tras su fallecimiento.

En este momento no existe un tratamiento eficaz para detener o curar la Enfermedad de Alzheimer, ni otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Para investigar las causas y posibles tratamientos de estas enfermedades no basta con estudiar animales de experimentación o modelos de laboratorio.

Todos podemos ser donantes de tejido para investigación. Igual de importante es estudiar el cerebro de pacientes como de personas sanas.  Ya que cualquier estudio en tejido enfermo tiene que realizarse al mismo tiempo en tejido sano de “control”, para comparar y que sus resultados sean válidos. Así pues, los pacientes, sus familiares, sus cuidadores, los investigadores, tu y yo, todos podemos ser donantes.

El tejido cerebral donado se extrae poco después del fallecimiento del donante. El procedimiento de extracción es equivalente a una autopsia neuropatológica. Después de la extracción, el cráneo y el cuero cabelludo quedan en su posición normal, y la sutura de la piel, en la parte posterior de la cabeza, es apenas visible.

Actualmente, esta Unidad opera en Madrid y un entorno de unos 200Km. Cuanto antes se haga la extracción, mayores serán las posibilidades de uso del tejido para investigación.

Los donantes podrán estar orgullosos de participar generosamente en la lucha contra una enfermedad cuyas consecuencias  conocemos.

Esta información ha sido extraída del siguiente enlace, en el que podréis obtener más información detallada y datos de contacto:

http://www.alzfae.org/cuidador/141-colabora/donacion-tejeido-cerebral

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>