conversaciones-en-red

Cómo usar guiones en el tratamiento de la Afasia (II)

El entrenamiento con guiones (Script Training) trata de proporcionar “islas de fluidez” a personas afásicas y/o apráxicas para que puedan desarrollar pequeñas conversaciones en su vida cotidiana.

En un post previo explicamos las bases de este tipo de abordaje de las afasias y explicamos también cómo los objetivos y los guiones son decididos y desarrollados por el propio paciente en colaboración con su terapeuta. Se trata de elegir contextos motivadores y frases que puedan ser útiles en ellos.

Para cada paciente se identifica primero un guión (un tema, un diálogo) y en él se desarrollan 4 o 5 oraciones, véase el ejemplo que pusimos en el primer post y que reproducimos de nuevo:

Guión entrenado: hacer preguntas personales

Hola

Estoy feliz de verte

¿Cómo está tu familia?

¿Qué hiciste el mes pasado?

¿Has ido a la piscina?

El logopeda trabaja con el paciente en el aprendizaje de este guión a través de claves y en ocasiones con apoyo en escritura. Además hay una parte del entrenamiento que se realiza en casa, por repetición cuando el dominio lo permite.

Se entrena una frase por vez y se aplica una jerarquía de claves de entrenamiento, es decir, se va midiendo el grado de independencia en la producción de la frases y retirando apoyos en la medida en que el paciente avanza hasta ser capaz de producirla sin ayudas externas.

La Jerarquía de claves de entrenamiento que proponen Youmans et al. es la que sigue :

1. El paciente repite la frase inmediatamente.

2. El paciente lee la frase en voz alta con la tarjeta de claves.

3. El paciente repite la frase al unísono con el logopeda, con la tarjeta de claves presente y el logopeda retira progresivamente su participación

4. El paciente repite la frase de forma independiente con la tarjeta de claves en el lugar, de 10 a 15 veces.

5. El paciente repite la frase de forma independiente unas 20 veces sin la tarjeta de claves.

Se considera que un guión está dominado cuando el paciente produce al menos el 90% de un guión completo textualmente al inicio de la sesión sin ninguna calve o feedback, en dos sesiones consecutivas. Cuando un guión es dominado se pone en práctica en situaciones cotidianas y variadas y se pasa a entrenar otro.

Esto sería básicamente el entrenamiento en guiones. Por nuestra parte, estamos aplicando este tipo de entrenamiento diseñando el guión con el paciente, siguiendo los principios de aprendizaje sin error, la repetición como base, la retirada progresiva de apoyos pero adaptándolo para el uso de apoyos pictográficos. De momento, está resultando motivador y esperamos que pueda generalizarse su uso.

Para más información os dejamos, como siempre, algunas referencias.

REFERENCIAS:

Muñoz, M. (2007). Uso de un guión en el tratamiento de la afasia: un enfoque combinado funcional/ lingüístico en “Seminario evaluación e intervención  de la afasia“. Universidad de Talca, Chile. Recuperado de http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/sep_2007/mariamunoz3.pdf

Youmans, G et al. (2004). Script training and automaticity in two individuals with aphasia.  Clincal aphasiology conference. Recuperado de: http://www.clinicalaphasiology.org/2004_pdf/Youmans.pdf

Youmans, G y Youmans, S. (2011). Script training treatment for adults with apraxia of speech. Am J Speech Lang Pathol, 20, 23- 37.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>