gris

Las nuevas tecnologías nos ayudan en la rehabilitación del DCA

Hoy en día, mucha gente tiene una tablet en casa. Esta herramienta, tan fácil de usar, divertida y motivadora, nos ayuda a complementar el trabajo de rehabilitación que hacemos en NEURO RIOJA con nuestros pacientes, mediante software de estimulación cognitiva (EC).

La EC se define como cualquier intervención no farmacológica dirigida a mejorar el funcionamiento cognitivo, sean cuales sean los mecanismos de acción subyacentes a dicha mejora (Fernández Calvo et al., 2011; Sitzer et al., 2006). Los programas de EC se basan en la estimulación de ciertos dominios cognitivos, mediante tareas estructuradas en niveles de dificultad, tratando de mejorar o mantener su funcionamiento, ya sea en sujetos sanos o en sujetos con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central (Lubrini et al., 2009).

Según Julia García Sevilla (2009), “el concepto de EC parte de la premisa de que las capacidades cognitivas, al igual que las motoras, responden positivamente al ejercicio constante y repetido incrementándose su función”. Pero este tipo de ejercicio no se presenta en forma de actividades o tareas aleatorias o poco sistematizadas, sino a través de “Programas de entrenamiento cognitivo”. Estos programas se realizan mediante actividades focalizadas, con estímulos variados y tareas con una dificultad creciente. Sin embargo, no se trata de una sobreestimulación desorganizada, sino de una estimulación sistematizada y lo más individualizada posible.

En NEURO RIOJA, utilizamos uno de estos softwares de EC para ayudar a nuestros pacientes a seguir mejorando. ¿Cómo? Los usamos como complemento a los programas de rehabilitación del área de neuropsicología.

En concreto, usamos la plataforma Stimulus (http://stimuluspro.com/) un software de EC especialmente diseñado para dispositivos móviles tipo tabletas, basado en un motor de ejercicios interactivos para trabajar distintas áreas funcionales (velocidad de procesamiento, atención, lenguaje, memoria de trabajo, cálculo, razonamiento, funciones ejecutivas). Esta aplicación permite planificar, por parte de una persona externa (en nuestro caso la neuropsicóloga del equipo), las sesiones de EC que el paciente realizará. La aplicación tiene la capacidad de adecuar el nivel de dificultad del entrenamiento de acuerdo con la ejecución del usuario o es la neuropsicóloga la que decide el nivel de ejecución. Por lo que las tareas, las áreas cognitivas y el nivel de ejecución son controlados por la neuropsicóloga para crear sesiones de EC individualizadas, adecuadas para cada paciente.

En nuestro caso, utilizamos esta plataforma para mandar ejercicios para casa y así continuar la rehabilitación en el domicilio del paciente, pero siempre bajo supervisión del profesional correspondiente, y siempre como complemente a las sesiones de rehabilitación que realizan nuestros pacientes en el centro.

Referencias:

Fernández Calvo, B., Rodríguez-Pérez, R., Contador, I., Rubio-Santorum, A. y Ramos F. (2011). Eficacia del entrenamiento cognitivo basado en nuevas tecnologías en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Psicothema, 23(1): 44-50.

García, J. (2009). Introducción a la estimulación cognitiva. En Estimulación Cognitiva http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase-1/tema-1-texto.pdf

Lubrini, G., Periañez, A. y Ríos Lago, M. (2009). Introducción a la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica. En E. Muñoz Marrón (ed.), Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Editorial UOC.

Sitzer, D.I., Twamley, E.W. y Jeste, D.V. (2006). Cognitive training in Alzheimer’s disease: a meta-analysis of the literature. Acta Psychiatr Scand, 114(2):75-90.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>