ambidiestro

Entrenamiento en las actividades

La dificultad para realizar las actividades de la vida cotidiana en las enfermedades neurológicas estará en relación directa con el grado de afectación.

La afectación física puede influir en la realización de los movimientos exclusivamente, entonces el terapeuta ocupacional además de centrarse en el tratamiento y recuperar las funciones perdidas  deberá utilizar Productos de apoyo para que la persona pueda desenvolverse en ciertas actividades.

Cuando los Terapeutas Ocupacionales, intervenimos en las actividades de la vida diaria básicas, a simple vista podemos ver las alteraciones físicas si tiene hemiplejia, ataxia, falta de coordinación pero  si la lesión afecta a funciones cognitivas, el aprendizaje de las tareas cotidianas puede ser muy complejo; levantarse de la cama o vestirse, no solo comprende capacidades físicas y de destreza sino también capacidades cognitivas(atención, noción espacial, esquema corporal, praxis de construcción, discriminación entre figura y fondo etc.) Para saber si una prenda está del derecho o del revés necesitamos mecanismos intelectuales superiores para llegar a realizar la tarea de forma correcta y es dónde el Terapeuta Ocupacional deberá intervenir para obtener la máxima independencia.

Cuando intervenimos hay que tener en cuenta el estado del paciente y teniendo en cuenta las patología del paciente por ejemplo la intervención para entrenarle en la comida no será la misma si tiene una ataxia a si tiene una hemiplejía.

Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta al sujeto de forma individual, entrenándole con los ejercicios específicos para que adquiera las capacidades necesarias para alcanzar el mayor grado de funcionalidad en su independencia personal.

Otra aspecto que tenemos que tener en cuenta  que es lo que quiere el paciente, cuáles son sus intereses  y de esta  forma estará más motivado y tendrá una mejor adhesión al tratamiento.

Los Terapeutas Ocupacionales debemos motivar y animar a la persona para que colabore en las actividades, siempre teniendo en cuenta que las personas del entorno del paciente han de seguir la misma línea de actuación para que no se den pautas confusas.

En definitiva, Cuando Los Terapeutas Ocupacionales intervenimos en las actividades no solo tenemos que tener en cuenta el componente funcional también el componente cognitivo, centrarnos en la persona de forma individual motivarle y tener en cuenta el entorno; teniendo en cuenta todos estos aspectos nuestra función será que alcance la máxima independencia en las Actividades de la Vida Diaria.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>