img_0836

ESTIMULACIÓN SENSORIAL TÁCTIL

El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos más importantes. Es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano (intrauterino), y está activo desde antes del nacimiento.

El tacto es muy importante para permitirnos realizar muchas destrezas y para sentirnos cómodos y seguros en muchas situaciones. Los niños pequeños (bebés) aprenden acerca del mundo a través del tacto. Cuando exploran su entorno, y toman cosas y se las llevan a la boca, están utilizando su sentido del tacto para conocer acerca de las texturas, tamaños y formas. Esto es cuando comenzamos a aprender por primera vez acerca de las diferencias entre los objeto

QUÉ ROLES CUMPLE EL SENTIDO DEL TACTO?

1. Protección: Respuesta a estímulos potencialmente nocivos con movimiento, aumento en el nivel de alerta, y emociones negativas.

2. Discriminación: Permite la interpretación de las características temporales y espaciales del estímulo para funciones cognitivas.

IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL TACTO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

- Proporciona información acerca del medio ambiente

- Proporciona información acerca del propio cuerpo

- Permite crear un esquema corporal (una representación neural de las diferentes partes del cuerpo)

COMO AFECTA EL DAÑO CEREBRAL A LA SENSIBILIDAD

En una persona que ha sufrido daño cerebral nos podemos encontrar alteraciones de las sensiblidad como:

Sensibilidad táctil: La sensibilidad táctil se explora con una torunda de algodón, con la yema del dedo en forma suave o con un cepillo de cerdas finas.

Sensibilidad al dolor: Esta modalidad se explora con un alfiler.

Sensibilidad térmica: Se realiza aplicando tubos de ensayo con agua caliente y fría en contacto con la piel.

Sensibilidad propioceptiva: La exploración de la sensación de posición y movimiento articular puede realizarse de la siguiente manera, al paciente con los ojos cerrados se le moviliza en forma pasiva el dedo gordo del pie y los dedos de las manos.

Sensibilidad vibratoria: La vibración se estudia utilizando un diapasón de 128 Hz que se coloca sobre las prominencias óseas y se comienza en forma distal.

Desde la Terapia Ocupacional debemos estimular la sensibilidad, en este caso, os explicaré ejercicios de estimulación táctil:

  1. Tablerillos con diferentes texturas: Aplicaremos al paciente una textura en lado sano y luego en el afectado, si el paciente la reconoce añadiremos una textura más que sea lo más opuesta posible, poco a poco iremos añadiendo más texturas y con diferencias más sutiles.
  2. Cepillado: Utiliza cepillos de diferentes grosores.
  3. Vibrador por la piel salvo que tenga calcificaciones.
  4. Crema: Extender por todo el cuerpo.
  5. Realizar ejercicios con agua: coger objetos de diferentes formas y colores , tocar el agua, distinguir agua fría y agua caliente.
  6. Plastilina/masilla terapeútica: esconder abalorios o garbanzos y los tiene que encontrar.
  7. Secador y abanico.
  8. Caja de arroz/lentejas encontrar los garbanzos o abalorios.
  9. Saco: Colocar un saco con mucho objetos, se debe reconocer los objetos que hay en el saco sin mirar.
  10. Parejas de texturas: Encontrar con los ojos cerrados las texturas que son iguales.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>