espesantes

NUEVAS TEXTURAS PARA LA INTERVENCIÓN EN DISFAGIA

Una parte importante de la intervención con los problemas de deglución consiste en hacer adaptaciones de la dieta, y dentro de estas, la modificación de la consistencia de los alimentos es una de las estrategias que se han mostrado más eficaces.

Cambiamos la textura de los alimentos y la hacemos más líquida o más espesa en función de lo que cada paciente puede tragar con seguridad. Para ello usamos caldos, agua o zumos para “aclarar” una textura uniforme o espesantes en el caso de que necesitemos “engordar” la comida.

Para hacer más consistente un alimento tradicionalmente se han venido usando espesantes que dan como resultado una textura en función de la cantidad de producto que añadimos a nuestro alimentos base. El resultado es siempre una consistencia tipo puré.

Afortunadamente en los últimos años se han desarrollado alternativas a este tipo de productos que, por una lado, mejoran sus cualidades  (el tiempo que se mantienen en el espesor deseado, la posibilidad de espesar en frio o en caliente) y, por otra, amplía las posibilidades en cuanto al resultado de la texturas que podemos obtener. Así, en este momento podemos hacer gelatinas partiendo de nuestros propios cocinados, espumas con una textura similar a la de una mousse e incluso obtener una textura “aire” que desaparece en la boca y que permite saborear, por ejemplo, un zumo sin tragar nada.

Entre las NUEVAS TEXTURAS encontramos:

VISCO: se trata de un espesante que cunde 4 veces más que los tradicionales, mantiene su textura en boca sin verse alterado por el contacto de la saliva y permite hacer las todas las texturas que ya concoemos (néctar, miel y puding)

GELEA: es un gelificante con el que podemos hacer gelatinas de agua, de caldos o de zumos naturales pero también de verduras, de pescado, de carne… con la ventaja de que gelificamos en la cantidad y la consistencia deseada en cada caso.

SPUMA: se trata de un espesante que, batido adecuadamente, consigue texturas tipo mousse.

AIR: logra una textura ligerísima que no deja prácticamente residuo en boca pero que estimula la percepción de sabores sin riesgo de aspiración.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>