espesantes

MITOS Y ERRORES EN EL USO DE ESPESANTES

El uso de espesantes alimentarios para adaptara la dieta de personas con disfagia se ha generalizado tanto en centros residenciales y hospitalarios como en el hogar. Revisamos algunas creencias erróneas sobre su uso que limitan los beneficios que pueden aportar este tipo de adaptaciones.

 Los espesantes son productos que sirven para modificar la textura de un alimento haciéndola más  densa. Se emplean sobre texturas de base uniformes y previenen las aspiraciones y penetraciones en muchos casos. Su uso se ha extendido de los centros sanitarios a los residenciales y al hogar pero con ello se han extendido también algunas creencias erróneas. Revisamos 3 mitos sobre el uso de espesantes.

Mito 1: cuanto más espeso más seguro

Esto no siempre es así.  Engrosar una textura supone también aumentar la resistencia del bolo al paso por la boca y la laringe, de modo que se requiere más capacidad de propulsarlo y aumenta la probabilidad de residuos postdeglutroios.

Estudios realizados con videofloroscopia ponen de manifiesto que existe un porcentaje de pacientes con disfagia orofariengea  en el que observan un aumento del residuo faríngeo postdeglutorio a medida que se incrementa la viscosidad del bolo.Por este motivo, estos pacientes muestran además un aumento en la deglución fraccionada secundaria a este residuo.

Mito 2: cuando un paciente no puede tragar líquidos finos se debe retirar la dieta por vía oral

En algunos artículos encontramos propuestas como el Test de la comprobación- deglución, en el que se emplea como screening una prueba con varias degluciones de 10 ml y si el paciente pasa con éxito, esta fase una deglución de 50ml en vaso. Este test toma como criterio que si no se pasa la primera fase (la deglución de los 10ml en 3 intentos) es necesarios suspender la vía oral.

La deglución de agua es, a nivel faríngeo, en muchos casos la textura más difícil y suspender la alimentación por vía oral por una dificultad con el agua no es siempre necesario.

Este test no valora la capacidad de masticación o manejo del bolo en boca. No se infiere de los resultados cómo el paciente maneja sólidos o líquidos más gruesos de modo que podría darse, y se da con frecuencia , el caso de personas que pueden deglutir sin dificultad todas las texturas excepto, precisamente, el agua. En este último caso el uso de espesantes es exactamente lo que necesitamos para poder mantener la alimentación por vía oral.

Mito 3: todo el alimento debe presentarse con la misma textura

En ocasiones cuando la médico o la logopeda tras realizar el test de Volumen-Viscosidad recomiendan un tipo de textura hay una tendencia a llevar todo el alimento a esa textura. Sin embargo, esta es la textura más fina y en la mayor cantidad que se puede ingerir en ese momento , así que en realidad se puede “jugar” con variaciones dentro de las viscosidades seguras tomando en cuenta:

- que no aumente el residuo ni en boca ni en la faringe, para eso observamos dobles degluciones

- presentar el alimento con una consistencia (cohesión) manejable a nivel oral para la persona

- controlar la fatiga, valorar si el esfuerzo aumenta tanto que reduce la ingesta por cansancio

Referencias

Barbié Rubiera, Amarilis, Marcos Plasencia, Ligia, & Aguilera Martínez, Yolanda. (2009). Disfagia en paciente con enfermedad cerebrovascular. Actualización. MediSur, 7(1), 36-44. Recuperado en 02 de noviembre de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000100007&lng=es&tlng=es.

Newman, R., Vilardell, N., Clavé, P., & Speyer, R. (2016). Effect of Bolus Viscosity on the Safety and Efficacy of Swallowing and the Kinematics of the Swallow Response in Patients with Oropharyngeal Dysphagia: White Paper by the European Society for Swallowing Disorders (ESSD). Dysphagia, 31(2), 232-249.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>