plan-accesibilidad-647x231

FINALIDAD DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

Al área de Terapia Ocupacional nos derivan pacientes que han sufrido daño cerebral y como consecuencias alteraciones  en el nivel de alerta, en el control motor, sensitivas y sensoriales, comunicación, cognición en las emociones y en la personalidad;  Con todo ello, el Terapeuta Ocupacional  debe conseguir que el paciente alcance la máxima autonomía en su día a día, es decir, su objetivo no es que el paciente logre mover su brazo parético, puede  ser un objetivo inicial para que finalmente logre coger un vaso de agua y se lo lleve a la boca.

Es decir, cuando vemos un paciente estamos buscando su autonomía personal, cómo lograr que el paciente cuando se le dé el alta pueda desenvolverse en su casa por sí mismo.

Nuestras vías para poder llegar a esta meta son:

La rehabilitación: Conseguir mejorar los déficits asociados por ejemplo, mejorar rango articular, a nivel muscular, coordinación, temblor, atención, memoria…

Compensar: Utilizar otra estructura que haya quedado intacta y reemplazarla por la alterada por ejemplo si el paciente tiene el brazo derecho parético conseguir un cambio de dominancia.

Adaptación: Utilizar nuestro entorno y productos de apoyo.

Los Terapeutas Ocupacionales debemos ser conscientes que cada paciente es único y su recuperación también, debemos tener en mente durante todo el proceso su autonomía y si empezamos con la vía de la rehabilitación debemos ver los resultados y  si observamos que el paciente no mejora deberemos enseñarle otras estrategias para que podamos segar a nuestro objetivo final.

Es muy importante que tengamos en cuenta al paciente durante toda la intervención, al fin y al cabo, lo que estamos buscando es que logre sentirse satisfecho en su día a día y que este motivado durante su recuperación.

Por ello cuando comenzamos con un paciente nuevo tenemos que tener muy claro nuestro objetivo final y cuál es el camino por el que queremos continuar. Siempre teniendo en cuenta al paciente.

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>