descarga

¿CÓMO SE COMUNICAN LAS PERSONAS CON AFASIA? I

Ver a las personas con afasia como comunicadores nos permite ir más allá del déficit y ser creativos a la hora de establecer canales para entendernos con ellas. Empezamos con esta una serie de entradas en torno a los tipos de comunicadores que podemos encontrar entre las personas con afasia y del mejor modo de adaptarnos a su capacidad comunicativa.

 Los trastornos afásicos han tratado de ser entendidos a través de distintas clasificaciones. Las primeras, las clásicas ( Afasia de broca, de Wernicke, Transcortical…), hacen referencia a la localización de la lesión y a cuadros clínicos. Más tarde, los modelos cognitivos de procesamiento de lenguaje derivados del estudio de lesiones cerebrales aportaron otra visión y otro modo de clasificar estas alteraciones: anomia pura, sordera para la palabra, dislexia profunda… son términos que responden a estos modelos y permitieron tener más datos para la intervención desde el conocimiento de cómo se está procesando la información en cada caso concreto, para cada personas afectada.

Cada clasificación aporta información distinta que puede ser útil en función de nuestro propósito pero desde el punto de vista comunicativo ambas dicen poco sobre las posibilidades reales de una persona con afasia de comunicar en su contexto real y de las ayudas que va a necesitar.

Desde el mundo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa  (CAA) se ha desarrollado también clasificaciones que pueden aplicarse a las personas con afasia. La primera de ellas tiene ya 25 años, fue obra de Garrtet y Beukelman y ha sido revisada posteriormente (Garret y Lasker, 2005). En ellas se establece una primera distinción entre “comunicadores dependientes del interlocutor” y “comunicadores independientes”.

Los comunicadores dependientes son aquellos que necesitan de otra persona para gestionar sus demandas de información. El interlocutor( familiar, terapeuta, amigo…) le tiene que ofrecer alternativas de respuesta (respuestas posibles) y en muchos casos confirmar que lo que estamos entendiendo es correcto. Son por ejemplo las personas que pueden señalar en tableros cuando les damos las opciones ( pero que4 no manejan el sistema autónomamente) o que pueden dar respuesta corta (si y no) ante preguntas concretas y bien formuladas, pero que muestran poca incitativa para comunicar si no se les ofrecen las opciones.

Los comunicadores independientes serian personas que comprender la mayor parte de los que se les dice y que puede expresar sus ideas mediante estrategias diversas de forma autónoma.

Seria el caso de personas que pueden dibujar, usar tableros de comunicación, escribir palabras o frases, seleccionar mensajes preestablecidos en un ordenador o un sistema o hablar con algunos errores que puede compensar.

Las personas con afasia pueden estar en cualquiera de estás situaciones inicialmente y  evolucionar hacia una mayor independencia con el apoyo de la rehabilitación logopédica y con la adaptaciones el medio (de familiares y amigos) a sus posibilidades expresivas y comprensivas, con el uso de apoyos externos y con estrategias que abordaremos en próximos post.

Referencias

Puig-Pallarols, M. C., & Almirall, C. B. (2013). Comunicación aumentativa y alternativa para personas con afasia. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 33(3), 126-135.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-comunicacion-aumentativa-alternativa-personas-con-S0214460312000940

 

1 comentario
  1. psicologos en torrejon de ardoz
    psicologos en torrejon de ardoz says:

    He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>