Diapositiva1

NEURORREHABILITACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA

El principal objetivo de la neurorrehabilitación es obtener la reintegración óptima de la persona con daño cerebral adquirido a su vida familiar, social y laboral, mediante el máximo desarrollo posible de sus habilidades residuales, cognitivas, sensoriales, motoras y afectivo-adaptativas.

La bibliografía avala la eficacia de los tratamientos de neurorrehabilitación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes con DCA. En la Guía Clínica basada en la evidencia de Neurorrehabilitación en Daño Cerebral Adquirido concluyen que: “la rehabilitación de personas con DCA debe ser administrada por equipos interdisciplinares, especializados en rehabilitación del DCA, en entornos específicamente dedicados a la neurorrehabilitación, independientemente de si es de forma ambulatoria o con ingreso. Cuando sea posible, la rehabilitación dispensada por equipos multidisciplinares especializados en neurorrehabilitación se hará de forma ambulatoria, con seguimiento especializado (reducción del gasto; mayor satisfacción de los pacientes). El proceso de neurorrehabilitación ha de estructurarse en torno a la globalidad del paciente, de acuerdo a una visión integral u holística del mismo, y mediante una estrecha coordinación entre los agentes terapéuticos (equipo interdisciplinar, paciente y familia). El tratamiento de neurorrehabilitador deberá incluir un programa de Psicoeducación lo más adaptado posible a las necesidades individuales del paciente y su familia. Se ha de procurar la participación activa del paciente en la formulación y seguimiento de los objetivos terapéuticos.”

 

Referencias:

Bombín, I. (2013). Guía Clínica basada en la evidencia de Neurorrehabilitación en Daño Cerebral Adquirido. Fundación Reintegra.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>