ESPECIALIDADES

“Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible” Herman Hesse

La neurorrehabilitación es un proceso centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión, que tiene como misión minimizar y compensar las alteraciones funcionales. La neurorrehabilitación se basa en las neurociencias, y sus principios de actuación están fundamentados en la evidencia científica de la eficacia de los tratamientos.

El principal objetivo de la neurorrehabilitación es obtener la reintegración óptima de la persona con daño cerebral adquirido a su vida familiar, social y laboral, mediante el máximo desarrollo posible de sus habilidades residuales, cognitivas, sensoriales, motoras y afectivo-adaptativas.

En la Guía Clínica basada en la evidencia de Neurorrehabilitación en Daño Cerebral Adquirido (Bombín, I. 2013) describen que: “la rehabilitación de personas con DCA debe ser administrada por equipos interdisciplinares, especializados en rehabilitación del DCA, en entornos específicamente dedicados a la neurorrehabilitación, independientemente de si es de forma ambulatoria o con ingreso. Cuando sea posible, la rehabilitación dispensada por equipos multidisciplinares especializados en neurorrehabilitación se hará de forma ambulatoria, con seguimiento especializado (reducción del gasto; mayor satisfacción de los pacientes). El proceso de neurorrehabilitación ha de estructurarse en torno a la globalidad del paciente, de acuerdo a una visión integral u holística del mismo, y mediante una estrecha coordinación entre los agentes terapéuticos (equipo interdisciplinar, paciente y familia). El tratamiento de neurorrehabilitador deberá incluir un programa de Psicoeducación lo más adaptado posible a las necesidades individuales del paciente y su familia.”

Neurorrehabilitación:

1. Neuropsicología

La rehabilitación neuropsicológica consiste en la aplicación de técnicas de tratamiento para las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. La rehabilitación es un proceso, principalmente de reaprendizaje y adaptación, de modo que la persona afectada adquiera de nuevo las habilidades previamente desarrolladas a la lesión, y si esto no es posible compensarlas de manera progresiva.

2. Logopedia

La rehabilitación del lenguaje se basa en el aprovechamiento de las habilidades preservadas y en la capacidad de aprendizaje residual. En las alteraciones del habla se trabaja con técnicas específicas de terapia miofuncional y técnica vocal y en las disfagias con adaptaciones de la forma de alimentación, entre otras, para lograr una alimentación segura y lo más normalizada posible. En los casos que lo requieren, se lleva a cabo una adaptación y entrenamiento en Sistemas Aumentativos de Comunicación y se trabaja para la puesta en marcha estrategias comunicativas que faciliten la comunicación con la persona afectada.

3. Terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional en la rehabilitación neurológica aborda el tratamiento de componentes funcionales, motrices, sensoriales, perceptivos y cognitivos; además de la adaptación y modificación del entorno y el asesoramiento y manejo de los productos de apoyo con el objetivo de alcanzar el mayor grado de independencia en la realización de las actividades de la vida diaria y mejorar su calidad de vida.

4. Fisioterapia

El tratamiento consiste en la aplicación de diferentes técnicas (Bobath, Kabat y Perfetti) con el objetivo principal de devolver, en la medida de lo posible, la movilidad normal a aquellos pacientes que hayan sufrido un trastorno sensitivo-motor. Así, se trabaja para mejorar la marcha, dar mayor estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga, corregir deformidades posturales y articulares, normalizar la musculatura partiendo de la hipotonía o la hipertonía y mejora de la fuerza muscular residual.

5. Familia

 De manera paralela a la rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido es fundamental la psicoeducación y el apoyo emocional a la familia.

Cuando una persona sufre DCA toda su red social se verá afectada, y con especial intensidad su familia. No afecta siempre del mismo modo a todas las familias, ni de la misma forma a todos sus integrantes, ni tampoco por igual en todas sus diferentes fases de evolución. Por ello, es necesario hacer un seguimiento del estado emocional de los miembros más cercanos, en especial del cuidador principal, y ofrecer información sobre qué es el DCA, sus posibles consecuencias, pautas de manejo de las diferentes alteraciones, mantenimiento y generalización de los objetivos cumplidos en sesión.

6. Talleres grupales

Talleres grupales de entrenamiento para la mejora de la comunicación de personas afásicas.

A través de la conversación sobre temáticas propuestas, cada persona afásica trabaja sobre los aspectos que en ese momento pueden mejorar más su competencia comunicativa. Requieren una valoración previa de logopedia e instrucciones antes de cada sesión y son un ámbito de desarrollo de la capacidad comunicativa motivador y entretenido.

Talleres grupales de estimulación cognitiva para personas con Deterioro Cognitivo Leve o pérdidas de memoria asociada a la edad.

 Se realizan ejercicios que activan cambios plásticos en circuitos cerebrales que compensan los cambios patológicos que se van produciendo como consecuencia de la edad y de una enfermedad degenerativa.

7. Evaluación

Como paso previo a cualquier intervención o asesoramiento es necesario realizar una evaluación del caso que incluya una valoración general, una relación detallada de las habilidades afectadas y preservadas y medidas objetivas que sean útiles para constatar la evolución.

Entra en contacto con nosotros y os aclararemos cualquier duda que podáis tener sobre la Neurorrehabilitación