Plantas-de-casas-para-cadeirantes

ADECUACIÓN DEL ENTORNO EN DAÑO CEREBRAL

Kielhofner(2004) afirma que la discapacidad siempre comprende relación entre la persona y el ambiente. Por consiguiente, el medio ambiente puede contribuir a discapacitar o habilitar a una persona que tiene un deterioro. El medio ambiente puede definirse como las características físicas y sociales particulares del contexto específico en el cual se actúa.

 Según Masagatani (2001) se puede diferenciar entre ambiente humano y ambiente no humano. El ambiente humano se refiere a los contextos grupales y culturales. El ambiente no humano comprende el entorno físico y las ideas elaboradas por el hombre.

La adaptación del entorno no humano, tiene especial relación con los cambios que se realizan en el espacio físico y facilitan el acceso y la movilidad a las personas que presentan un déficit a nivel físico. También tiene relación con los cambios que están relacionados con las ideas y las estructuras organizadas por el ser humano (como horarios o las rutinas).

La intervención consistiría en una evaluación del hogar. Utilizar el entorno como parte del tratamiento en el daño cerebral es función de la Terapia Ocupacional.

Hay que tener en cuenta las discapacidades físicas, cognitivas, de comportamiento, de personalidad y sociales que existen en el daño cerebral, es necesario evaluar estos aspectos para adecuar el entorno.

Se debe adecuar el mobiliario y los materiales, pero también la manera de realizar las actividades  y los instrumentos de apoyo necesarios.

Los déficits cognitivos se tratan con herramientas específicas, instrucciones detalladas de la tarea y una rutina diaria.

En relación a estos conceptos se está utilizando en lo últimos tiempos y que es importante  el concepto de diseño universal,  Se trata de una estrategia cuyo objetivo es diseñar y componer los diferentes entornos y productos de manera que sean accesibles, comprensibles, así como utilizables para todo el mundo.

El diseño universal beneficia a personas con discapacidad de diferentes edades. Permite la eliminación de la mayor parte de las barreras arquitectónicas, que limitan o impiden la libertad del movimiento y autonomía de la persona.

El concepto de diseño para todos no sustituye al de la accesibilidad, ya que éste hace referencia a la modificación de las barreras ya existentes.

“Accesibilidad es el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad. (Alonso 2003).”

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>