cerebro blog

AFASIA PROGRESIVA PRIMARIA ¿QUÉ ES?

 

En los años 80 del pasado siglo Marcel Mesulam publicó el caso de una paciente con afasia que no había tenido una lesión evidente y que avanzaba hacia el deterioro con el paso del tiempo. Aunque ya habían sido descritos casos así fue entonces cuando se introdujo el termino afasia progresiva primaria (APP) abriendo un nuevo campo a la investigación y la intervención en el deterioro cognitivo.

Pero ¿qué es la APP? La APP es un síndrome (un conjunto de síntomas) que puede tener orígenes diversos y tener diferentes patologías de base. Supone una pérdida de habilidades lingüísticas en la persona que lo padece. Es progresivo, es decir, avanza con el tiempo y no puede ser explicado por otras causas como infecciones, traumatismos, ictus, trastornos psiquiátricos… Es una manifestación de un deterioro cognitivo que afecta en un primer momento a las áreas de lenguaje pero que previsiblemente evolucionará hacia una afectación más global.

En el curso de estos años se han descrito hasta tres variantes de APP:

Variante semántica

Se caracteriza por pobre capacidad de denominación y alteraciones en la compresión de palabras (con un origen semántico) sin que haya alteraciones motoras o agramatismo.

Variante no fluyente

El lenguaje se expresa a través de un habla dificultosa , con distorsiones o titubeos sin que se vean afectadas las habilidades para la compresión.

Variante logopénica

La dificultad mas marcada es para encontrar palabras en el lenguaje espontáneo y en las tareas de denominación, presentan alteración en la repetición de frases y las habilidades motoras y la compresión de palabras están preservadas.

Cada uno de estas variantes corresponden a patrones de deterioro neurológicos distintos, con distinta localización, distinta clínica y con diferentes evoluciones.

En los últimos años se vienen realizando intervenciones rehabilitadoras y estimuladoras en este tipo de de altercaciones con el objetivo de frenar el deterioro y compensar las dificultades y empiezan a publicarse trabajos que apoyan la utilidad de realizar en estos casos intervenciones específicas (no estimulaciones genéricas), centradas en el paciente (en función del déficit y de sus necesidades) y preferiblemente en estadios tempranos.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>