IMG_2937

RECOMENDACIONES PARA HABLAR CON UNA PERSONA CON AFASIA

En el siguiente vídeo podéis ver como varias de estas estrategias son usadas por una persona con afasia y nuestra logopeda. No se trata de una tarea de rehabilitación si no de una conversación real en la que se apoyan en dibujos, palabras escritas, tableros con pictogramas y preguntas de si y no para comunicarse.

images[5]

Desde los años 70 del pasado siglo los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) han sido usados en personas con afasia. En un inicio se abordaron como un último recurso cuando la rehabilitación había alcanzado un límite o cuando las severidad de las dificultades hacía poco esperable el uso de comunicación verbal oral. Afortunadamente este abordaje ha evolucionado y ahora se combinan los medios rehabilitadores (la terapia de logopedia y neuropsicología de la persona afásica) con los habilitadores (el uso sistemas compensatorios) desde el inicio de la intervención.

Desde nuestra experiencia, usar SAAC desde el inicio de la intervención tiene varias ventajas:

  • Aumenta la comunicación con el entorno desde el primer momento

  • Corresponsabiliza a los interlocutores y a la persona con afasia de la comunicación

  • Mejora la aceptación de los SAAC por parte del persona con afasia y su familia

  • Puede emplearse para aumentar tanto la compresión como la expresión

  • Su uso, siguiendo algunas pautas, puede tener efectos rehabilitadores

 

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a SAAC? La primera idea que suele venir a la mente es el uso de tableros pictográficos pero en realidad nuestra referencia es más amplia y trabajamos con un conjunto de estrategias multimodales que puedan mejorar tanto la información que recibe como la que puede expresar la persona afectada, de ahí que hablamos de comunicación aumentativa más que de los sistemas en sí.

Expresiones faciales, la mirada, señalar, aportar respuesta de sí y no, escribir palabras o seleccionar las que escribe su interlocutor, señalar fotografías, generar dibujos… todas estas son estrategias que podemos usar los interlocutores y en las que podemos entrenar a las personas con afasia y su entorno para que tengan un valor comunicativo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>