terapia-ocupacional-1030x682

¿CUÁNDO ES NECESARIO QUE INTERVENGA UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?

Una persona que sufre un DCA tiene una serie de secuelas que le impiden desenvolverse de manera autónoma en su día a día y necesita ayuda para realizar ciertas actividades que antes podía realizar solo.

 

Un terapeuta ocupacional te puede ayudar:

Las secuelas físicas y/o cognitivas impiden realizar las actividades básicas de la vida diaria, como por ejemplo:

  1. Hay dificultades para mover determinadas partes del cuerpo (hombro, mano, muñeca, tronco…) que le impide realizar actividades que hacíamos antes (teclear un ordenador, cocinar, peinarse, lavarse la cara).
  2. Ha intentado ponerse un  jersey pero no ha sabido por dónde meter los brazos.
  3. Necesita coger objetos, no calcula bien las distancias y se le caen al suelo.
  4. La persona no puede alimentarse, vestirse, bañarse… de forma independiente.
  5. Haciendo  la comida se ha quemado una parte del brazo, no lo ha notado y ha seguido cocinando.

Se necesitan implementar adaptaciones y productos de apoyo:

  1. La persona se compra productos de apoyo como silla de ruedas, cubiertos adaptados, material antiescaras y no sabe cómo se utiliza.
  2. No se desenvuelve con facilidad en su casa, no puede acceder a la bañera, pasar por la puerta de su casa, entrar en la cocina…
  3. No tiene información sobre qué productos de apoyo comprar (cubiertos, platos y  vasos adaptados, sillas de ruedas, material antiescaras,  asideros…).

Las secuelas físicas y/o cognitivas impiden que la persona se desenvuelva en su entorno y disfrute en él de forma independiente:

  1. El tiempo libre es una dificultad y es necesario una orientación y motivación para volver a ocupar el tiempo de una manera constructiva.
  2. Va a realizar la compra y se da cuenta que no ha apuntado la comida que quería comprar y no es capaz de recordarla.
  3. Es necesario que la persona vuelva a realizar actividades cotidianas como coger el autobús, ir a comprar, ir de un lugar a otro sin compañía, hacer gestiones y mantener la casa arreglada,…

 

El Terapeuta Ocupacional interviene para aumentar el grado de autonomía personal  y su participación social. Para ello, abarca los componentes motores, sensoriales, perceptivos y cognitivos, adapta su domicilio, asesora a las familias  y enseña el manejo de productos de apoyo para conseguir alcanzar la máxima independencia en la realización de las actividades Básicas e Instrumentales mejorando así su calidad de vida.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>