IMG_2986

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD?

Después de un episodio de Daño cerebral muchas personas experimentan dificultades para retomar actividades significativas. Varios estudios han demostrado que adultos con DCA mejoraron su ejecución en las tareas después de programas de rehabilitación de Terapia Ocupacional.

Erikson, Tham y Borg(2006), han estudiado la adaptación y participación y examinaron las discordancia que había entre lo que el paciente quiere hacer y lo que hace realmente ,por ello, se propuso un plan de rehabilitación individualizado.

El estudio de Gunilla Erikson et al. (2009) demostró que hay una fuerte relación entre la realización de las actividades deseadas y en la satisfacción vital.

Con ello, la Terapia Ocupacional, se centrará en las actividades de la vida diaria que el paciente quiera recuperar, se tendrá muy cuenta en los efectos del tratamiento ya que se considera exitoso aunque las competencias o el funcionamiento sea deficiente.

La participación se concibe como una compleja y dinámica interacción entre el estado de salud de un individuo, las funciones corporales, el estado funcional o actividades y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive el individuo.

Esto nos lleva al concepto de adaptación, uno de los ejes en los que trabaja la terapia ocupacional centrada en la actividad. La mayor parte de los autores coinciden en que la adaptación es un proceso que implica la persona, su entorno y la interacción de ambos. En los pacientes con DCA, la participación en las actividades cotidianas exige una redifinición del proceso de adaptación de las circunstancias vitales, en este proceso surgen handicaps y ahí es donde se debe comenzar el proceso rehabilitador.

En conclusión, este trabajo manifiesta que la ejecución autónoma de las actividades de la vida diaria reporta satisfacción a los pacientes. Se sienten bien con ellos mismos cuando realizan alguna actividad por pequeña que sea, por ello, desde Terapia Ocupacional de deberá trabajar aspectos cognitivos, perceptivos, sensoriales, físicos…pero para lograr que el paciente sea los más independiente posible.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>