img_0836

ESTIMULACIÓN SENSORIAL TÁCTIL

El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos más importantes. Es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano (intrauterino), y está activo desde antes del nacimiento.

El tacto es muy importante para permitirnos realizar muchas destrezas y para sentirnos cómodos y seguros en muchas situaciones. Los niños pequeños (bebés) aprenden acerca del mundo a través del tacto. Cuando exploran su entorno, y toman cosas y se las llevan a la boca, están utilizando su sentido del tacto para conocer acerca de las texturas, tamaños y formas. Esto es cuando comenzamos a aprender por primera vez acerca de las diferencias entre los objeto

QUÉ ROLES CUMPLE EL SENTIDO DEL TACTO?

1. Protección: Respuesta a estímulos potencialmente nocivos con movimiento, aumento en el nivel de alerta, y emociones negativas.

2. Discriminación: Permite la interpretación de las características temporales y espaciales del estímulo para funciones cognitivas.

IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL TACTO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

- Proporciona información acerca del medio ambiente

- Proporciona información acerca del propio cuerpo

- Permite crear un esquema corporal (una representación neural de las diferentes partes del cuerpo)

COMO AFECTA EL DAÑO CEREBRAL A LA SENSIBILIDAD

En una persona que ha sufrido daño cerebral nos podemos encontrar alteraciones de las sensiblidad como:

Sensibilidad táctil: La sensibilidad táctil se explora con una torunda de algodón, con la yema del dedo en forma suave o con un cepillo de cerdas finas.

Sensibilidad al dolor: Esta modalidad se explora con un alfiler.

Sensibilidad térmica: Se realiza aplicando tubos de ensayo con agua caliente y fría en contacto con la piel.

Sensibilidad propioceptiva: La exploración de la sensación de posición y movimiento articular puede realizarse de la siguiente manera, al paciente con los ojos cerrados se le moviliza en forma pasiva el dedo gordo del pie y los dedos de las manos.

Sensibilidad vibratoria: La vibración se estudia utilizando un diapasón de 128 Hz que se coloca sobre las prominencias óseas y se comienza en forma distal.

Desde la Terapia Ocupacional debemos estimular la sensibilidad, en este caso, os explicaré ejercicios de estimulación táctil:

  1. Tablerillos con diferentes texturas: Aplicaremos al paciente una textura en lado sano y luego en el afectado, si el paciente la reconoce añadiremos una textura más que sea lo más opuesta posible, poco a poco iremos añadiendo más texturas y con diferencias más sutiles.
  2. Cepillado: Utiliza cepillos de diferentes grosores.
  3. Vibrador por la piel salvo que tenga calcificaciones.
  4. Crema: Extender por todo el cuerpo.
  5. Realizar ejercicios con agua: coger objetos de diferentes formas y colores , tocar el agua, distinguir agua fría y agua caliente.
  6. Plastilina/masilla terapeútica: esconder abalorios o garbanzos y los tiene que encontrar.
  7. Secador y abanico.
  8. Caja de arroz/lentejas encontrar los garbanzos o abalorios.
  9. Saco: Colocar un saco con mucho objetos, se debe reconocer los objetos que hay en el saco sin mirar.
  10. Parejas de texturas: Encontrar con los ojos cerrados las texturas que son iguales.
2 comentarios
  1. Paco
    Paco says:

    Hola,tengo esclerosis múltiple desde 1995 y en este año 2020 he perdido el tacto en las manos. Ha algun medicamento que me ayude a recuperar el tacto?
    Gracias
    Francisco García

    Responder
    • admin
      admin says:

      Buenos días Paco, gracias por leer nuestro blog.
      Nosotros somos terapeutas rehabilitadores, trabajamos mediante programas individuales de rehabilitación para mejor diferentes aspectos que se han podido ver alterados por la enfermedad. Si tienes preguntas sobre medicación, lo mejor es que consultes con tu neurólogo de referencia.
      Gracias. Un saludo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>