????????????????????????????????????????

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN TIEMPOS DEL COVID-19

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los casos de COVID-19, la recuperación es espontánea, sin embargo, durante el proceso de la enfermedad pueden aparecer complicaciones de carácter grave como neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y fallo multiorgánico.

COVID

El COVID-19 tiene una especial predilección por los pulmones y puede provocar una inflamación severa en las vías respiratorias. Los pocos estudios que hay de momento al respecto revelan una reducción de la función pulmonar, así como una sensación de disnea en algunos pacientes, a pesar de haber superado la infección viral.

SINTOMAS

No se puede hablar todavía de secuelas específicas, pero los datos más relevantes de estudios recientes apuntan a una posible disminución de la capacidad pulmonar de un 20% a un 30 % en estos pacientes, sensación de falta de aire al caminar deprisa, así como una disminución de la fuerza de la musculatura periférica.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La Fisioterapia Respiratoria es una rama de la Fisioterapia que se encarga de la evaluación y tratamiento de personas con patologías respiratorias agudas y crónicas. Para ello, se utilizan una serie de técnicas cuyo objetivo general es preservar y mejorar la función respiratoria, la oxigenación, la función de los músculos respiratorios, la disnea (o sensación de ahogo al respirar) o la tolerancia al ejercicio.

PULMONES

Se trata de mejorar la adaptación a las actividades de su vida diaria de los pacientes que sufren o han sufrido alguna patología del sistema respiratorio para así mejorar su calidad de vida.

Otras patologías en las que puede ayudar la Fisioterapia Respiratoria son:

- Enfermedades obstructivas: EPOC, Asma, Fibrosis quística, broncoquiectasia, displasia broncopulmonar.

- Enfermedades restrictivas: fibrosis pulmonar, atelectasia, neumonía, escoliosis, obesidad, …

Los objetivos generales del abordaje en fisioterapia respiratoria son:

Mejorar la sespiroensación de disnea

Reducir las complicaciones

Preservar la función pulmonar

Prevenir y mejorar la disfunción y la discapacidad

Mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión

 

FASE DE RECUPERACIÓN Y ALTA HOSPITALARIA TRAS COVID

Tal y como recomienda La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), los fisioterapeutas respiratorios deben tener competencias, habilidades, conocimientos y experiencia suficiente para tratar con garantía a los pacientes. Tienen que ser capaces de llevar un papel continuo en la previsión y planificación de las intervenciones para la movilización, técnicas, pauta de ejercicio, evaluación y la rehabilitación tanto de los pacientes con COVID-19 como de los pacientes habituales.

La Fisioterapia Respiratoria debe tener un papel destacado en el seguimiento de los pacientes que hayan superado la fase aguda de la enfermedad, ya que podría tener secuelas a medio y largo plazo, aún desconocidas. Un aspecto importante a tener en cuenta es la individualización del tratamiento, el fisioterapeuta debe realizar una evaluación de cada caso.

En la fase de recuperación y alta hospitalaria, se diferencian dos tipos de pacientes:

- Pacientes post SARS-COV-2, con proceso respiratorio leve-moderado: el objetivo a corto plazo será restaurar gradualmente la condición física y psicológica. Para ello, se aconseja ejercicio aeróbico para recuperar la capacidad de ejercicio anterior al ingreso hospitalario.

- Pacientes post SARS-COV-2, con proceso respiratorio grave-crítico: pueden presentar un desacondicionamiento físico, disnea secundaria al ejercicio y atrofia muscular similares.

Es importante recordar que la fase última de recuperación y alta hospitalaria es fundamental para el paciente. En ella, las principales intervenciones van a ir dirigidas a:

  •  la educación al paciente
  • ejercicio aeróbico
  • ejercicios de fuerza para fortalecer la musculatura periférica
  • entrenamiento
  • técnicas de drenaje de secreciones y ventilatorias en los casos en los que la clínica del paciente lo requiera.

En definitiva, la Fisioterapia respiratoria y rehabilitación pulmonar tratan de devolver al paciente al estado de salud que tenía antes de la enfermedad con una mejora de la calidad de vida.

respi

El profesional encargado de poner en marcha este tipo de procedimientos debe estar formado en Fisioterapia Respiratoria.

Además, debe utilizar un Equipo de Protección Individual (EPI) consiste en: Protección respiratoria + Guantes y ropa de protección + Protección ocular y facial.

En NEURORIOJA cumplimos con todos estos requisitos, porque la calidad del tratamiento y la seguridad del paciente son lo primero.

REFERENCIAS:

-      Lau HM, Ng GY, Jones AY, Lee EW, Siu EH, Hui DS. A randomised controlled trial of the effectiveness of an exercise training program in patients recovering from severe acute respiratory syndrome. Aust J Physiother, 2005, 51(4):213- 219. doi:10.1016/s0004-9514(05)70002-7.

-      Ministerio de Sanidad. Procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2). 11 de marzo de 2020.

-      Organización Mundial de la Salud (OMS): Clinical Management of severe acute respiratory infection when novel coronavirus (2019-nCoV) infection is suspected Interim Guidance V1.2. 13 Mar 2020.

-      Sociedad española de neumología y cirugía torácica (SEPAR). Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con covid-19: recomendaciones generales. 26 de marzo de 2020.

-      Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. Chinese Association of Rehabilitation Medicine; Respiratory rehabilitation committee of Chinese Association of Rehabilitation Medicine; Cardiopulmonary rehabilitation Group of Chinese Society of Physical Medicine and Rehabilitation. Recommendations for respiratory rehabilitation of COVID-19 in adult. 2020 Mar 3;43(0):E029. doi: 10.3760/cma.j.cn112147-20200228-00206.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>