dislexia_nens

LA DISLEXIA ¿SE PUEDE PREVENIR?

“Dislexia” es desde hace décadas una palabra común. Usada con frecuencia para hacer alusión a dificultades de orientación derecha izquierda o a otro tipo de confusiones,  en realidad se refiere específicamente a una alteración de la capacidad lectora. Las investigaciones han logrado describir y delimitar el trastorno, hacer diagnósticos más precisos, determinar su influencia genética, establecer hipótesis sobre su origen… pero ¿se puede llegar a prevenir?

La dislexia evolutiva se considera una dificultad específica del aprendizaje de la lectura, de carácter hereditario y resultado de un déficit fonológico básico. Se sabe que una alteración de la capacidad para discriminar y manejar sonidos de lenguaje tiene relación con las alteraciones lectoras, sobre esto cada vez hay más evidencia y en más lenguas. Algunos autores postulan que se trata de un déficit de procesamiento auditivo (de carácter netamente perceptivo) mientras otros apuntan a alteraciones cognitivas (de caracterización de los sonidos) como origen primario.

Basándose en la hipótesis del déficit fonológico se han desarrollado programas de intervención temprana siguiendo una estrategia proactiva que no espera a que aparezcan las dificultades. Algunos de ellos trabajan concretamente sobre la conciencia fonémica, el principio alfabético, la fluidez, el vocabulario y la compresión, con diferente intensidad en función de cada niño o niña, haciendo un seguimiento de su evolución que permite detectar las dificultades en cuanto aparecen. Con este tipo de intervención han logrado reducir en un tercio los retrasos lectores en las aulas donde se han aplicado.

Programas como estos se llevan a cabo en EEUU y poco a poco se van introduciendo en Europa. En nuestra realidad más cercana algunos centros educativos disponen de programas de estimulación de habilidades fonológicas en la etapa de infantil. Estos no están generalizados, ni son tan específicos y no tiene un seguimiento personalizado pero podrían ser un buen espacio para la detección temprana de las dificultades fonológicas en etapas incluso prelectoras.

 

Referencias

Luque, J. L., Giménez, A., Bordoy, S., & Sánchez, A. (2016). De la teoría fonológica a la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>