labio-leporino

LABIO HENDIDO

El labio hendido, también conocido como labio leporino, es una malformación craneofacial congénita como consecuencia de un fallo en la unión de las prominencias nasal media y maxilar, durante el embarazo.

Puede ser uni o bilateral, completo o incompleto, y estar o no asociado a hendiduras en el paladar o a otros síndromes.

Más allá de la intervención quirúrgica, no existen tratamientos para mejorar o eliminar el labio leporino o el paladar hendido. Más bien, las medidas que se pueden tomar en bebés y niños afectados por estas malformaciones congénitas están encaminados a paliar las complicaciones y el malestar derivados.

En definitiva, las principales medidas a tomar están destinadas a mejorar la capacidad del pequeño para comer, hablar y oír con normalidad

Debe ser valorado y tratado de manera multidisciplinaria. Entre los profesionales que intervienen en su valoración se encuentra el logopeda, quien debe trabajar el adecuado desarrollo de la articulación, la voz y las  alteraciones en la respiración, deglución,… entre otras. El logopeda tiene que tener formación y experiencia en Terapia Miofuncional.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>