Sincrolab

Las nuevas tecnologías nos ayudan en la rehabilitación del DCA

El entrenamiento cognitivo (EC) ha sido ampliamente utilizado por neuropsicólogos y terapeutas como herramienta para mejorar las capacidades cognitivas de personas con algún tipo de deterioro cognitivo. Los estudios sobre efectividad de los EC son contradictorios, debido en su mayoría a diferencias metodológicas que no permiten comparar y generalizar los resultados. Aun así, existen multitud de trabajos que evidencian la eficacia de diferentes tipos de EC con población mayor sana y con deterioro, con patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, tras un daño cerebral adquirido como un ictus, en niños con TDAH, o pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis múltiple o el Párkinson.

El EC se define como cualquier intervención no farmacológica dirigida a mejorar el funcionamiento cognitivo, sean cuales sean los mecanismos de acción subyacentes a dicha mejora. Los programas de EC se basan en la estimulación de ciertos dominios cognitivos, mediante tareas estructuradas en niveles de dificultad, tratando de mejorar o mantener su funcionamiento, ya sea en sujetos sanos o en sujetos con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central.

El punto de partida en el que se asienta el entrenamiento cognitivo es la neuroplasticidad. Cuando se desarrollan tareas de EC se activa la mente reforzando las sinapsis (conexiones) de las neuronas cerebrales y creando nuevas sinapsis. Así, esas técnicas de EC activan cambios plásticos en circuitos cerebrales que compensan los cambios patológicos que se van produciendo como consecuencia de la edad y de una enfermedad o lesión cerebral.

En NEURO RIOJA, utilizamos uno de estos softwares de EC para ayudar a nuestros pacientes a seguir mejorando. ¿Cómo? Los usamos como complemento a los programas de rehabilitación del área de neuropsicología.

En concreto, usamos la plataforma Sincrolab, una plataforma web en la que el neuropsicólogo puede dar de alta a sus pacientes y diseñar entrenamientos personalizados a partir del perfil cognitivo de cada uno. Los pacientes acceden a los videojuegos a través de una aplicación móvil que, gracias a un motor de inteligencia artificial, va adaptando de manera automática la dificultad de las partidas conforme a la evolución del usuario. El profesional puede seguir los progresos del paciente a través de la plataforma, que va modificando el nivel de complejidad de los ejercicios.

Un aspecto positivo que nos gusta de esta plataforma es que tiene dos versiones, una para adultos y otra para niños. Además, al tener un diseño en formato de videojuego es muy motivador, por lo que la adherencia al plan de tratamiento que les diseñamos desde la clínica es muy alta.

Pero tenemos que recordar que estas herramientas deben ser una ayuda y no sustituir al profesional, que ha realizado una evaluación del funcionamiento cognitivo de la persona y ha diseñado un plan específico para ella. Además, los ordenadores no pueden sustituir la capacidad del terapeuta para integrar y entender las variables cognitivas, emocionales y sociales involucradas en el proceso de rehabilitación.

 

Referencias:

Fernández Calvo, B., Rodríguez-Pérez, R., Contador, I., Rubio-Santorum, A. y Ramos F. (2011). Eficacia del entrenamiento cognitivo basado en nuevas tecnologías en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Psicothema, 23(1): 44-50.

García, J. (2009). Introducción a la estimulación cognitiva. En Estimulación Cognitiva http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase-1/tema-1-texto.pdf

Guerrero Pertíñez, G. y García Linares, A. (2015). Plataformas de rehabilitación neuropsicológica: estado actual y líneas de trabajo. Neurología, 30(6):359—366.

Lubrini, G., Periañez, A. y Ríos Lago, M. (2009). Introducción a la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica. En E. Muñoz Marrón (ed.), Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Editorial UOC.

Martin M, Clare L, Altgassen A, Cameron M, Zehnder F. Intervenciones basadas en la cognición para personas mayores sanas y pacientes con deterioro cognitivo leve. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011.

Sitzer, D.I., Twamley, E.W. y Jeste, D.V. (2006). Cognitive training in Alzheimer’s disease: a meta-analysis of the literature. Acta Psychiatr Scand, 114(2):75-90.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>