DA-0972_PASTILLERO_SEMANAL_XL

Actividades de la Vida Diaria Instrumentales

Cuando hablamos de Actividades de la Vida Diaria siempre nos acordamos de las básicas, es decir,  que una persona pueda vestirse, comer, ducharse… por si sola, pero hay otros dos grupos más de actividades: Las Instrumentales y las Avanzadas. Éstas nos dotan de autoestima y satisfacción personal y por lo consiguiente, de una buena  calidad de vida. No son tan evidentes como las básicas pero tiene mucha importancia en nuestro día a día. Hoy hablaremos de las Actividades de la Vida Diaria Instrumentales.

Las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) son actividades más complejas que las actividades básicas de la vida diaria y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas en la vida cotidiana, y pueden resultar complejas para pacientes que han sufrido una enfermedad cerebral.

Son las actividades que conllevan un mayor sesgo cultural ya que guardan relación con el entorno. Además, son un medio para obtener o realizar otra acción, suponen una mayor complejidad cognitiva y motriz e implican la interacción con el medio más inmediato.

Los Terapeutas Ocupacionales tienen como  objetivo principal capacitar a la persona mediante nuevas estrategias para que pueda llevar a cabo las actividades significativas dentro de su rol personal con la finalidad de promover la máxima independencia en la comunidad.

Incluyen actividades como:

Capacidad de usar el teléfono:

Llamar: reconocer partes del teléfono, buscar números en la agenda, descolgar el auricular, marcar el número, colocar el auricular en la oreja y esperar respuesta. Colgar auricular en su sitio correspondiente al terminar la conversación.

Contestar: identificar partes del teléfono, descolgar auricular, colocar auricular en la oreja y dar respuesta. Colgar auricular en el sitio correspondiente al terminar la conversación.

Elaboración de la propia comida: Identificación de los alimentos necesarios para la elaboración de la receta, adquisición de éstos, identificar utensilios de cocina para la elaboración, secuenciar la preparación de los alimentos, controlar el manejo de cada uno de los electrodomésticos , uso de los electrodomésticos, elaboración de la receta, manejo del tiempo de cocción, limpiar y guardar los instrumentos utilizados.

Realizar tareas domésticas básicas (fregar los platos, camas…).

Realización de las compras necesarias para vivir:  Identificar qué productos nos faltan en casa, elaborar la lista de la compra teniendo en cuenta el presupuesto, identificar los lugares donde obtener cada producto, orientación dentro del establecimiento, adquisición de los productos, elegir la forma de pago: Efectivo y tarjeta.

Manejo de la medicación:  Identificar los medicamentos, reconocer la dosis y el uso, recordar las tomas diarias. En nuestra app encontrarás información sobre este tema. En su defecto, se recomienda utilizar estrategias como, por ejemplo, alarmas o pastilleros.

Movilidad en la comunidad: uso de medios de transporte.

Manejos del dinero: Clasificación de billetes y monedas, reconocimiento de billetes y monedas, manejo del dinero, cálculo de las vueltas, manejo y control de facturas, movimientos bancarios, uso del cajero automático.

Debemos ser conscientes que  los déficits como consecuencia de un daño cerebral intervienen en las actividades de la vida diaria Instrumentales  y hacen que la persona no consiga realizar dichas actividades  de manera independiente. Estos déficit son:  Alteraciones sensoriales y perceptivas, alteraciones en el lenguaje, déficit motores/neuromusculares, alteraciones a nivel cognitivo, y psicosociales.

La labor del terapeuta ocupacional es recoger información de todos estos déficits que intervienen en las actividades y mediante estrategias de rehabilitación, compensatorias, o adaptación conseguir alcanzar la máxima independencia en su día a día.

Escala estandarizada que mide la independencia en las actividades de la vida diaria instrumentales:

http://www.meiga.info/escalas/ESCALADELAWTONYBRODY.pdf

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>