Terapia en espejo

Neuronas espejo y Mirror Therapy

Todo comenzó cuando Rizzolatti, en 1996, descubrió en el cerebro de los monos un tipo de neuronas que se activaban no sólo durante la propia realización de acciones, sino también, durante la observación y la ejecución de movimientos en otros monos. Después se constató, que en humanos ocurría lo mismo, con la activación del lóbulo parietal y la corteza motora del cerebro. Se les denominó neuronas espejo.

En el cerebro de los humanos también se ha demostrado que se activan las mismas zonas por observación, que por ejecución de movimientos.

Las neuronas espejo son neuronas visuomotoras bimodales que se activan durante la observación de una acción, la simulación mental y la ejecución de la acción. Se encuentran en la corteza premotora, entre otras áreas.

Ramachandran ideó la terapia en espejo para el tratamiento del dolor en miembro fantasma. Más tarde se comenzó a aplicar en la rehabilitación de personas con hemiparesia tras un daño cerebral.

Se ha demostrado que la terapia en espejo junto a un programa de rehabilitación de Terapia Ocupacional convencional es más beneficioso en cuánto a la recuperación motora que un tratamiento similar sin terapia en espejo.

En 2012 se publicó una revisión Cochrane sobre su eficacia, que ha sido actualizada en 2018, además de otras publicaciones que reflejan su eficacia como intervención de la función motora de la mano. En estos artículos se concluye que es eficaz, al menos, en conjunción con la rehabilitación convencional y que no tiene efectos adversos. Las mejoras descritas están relacionadas con la función motora, sensorial, en la heminegligencia, en las actividades de la vida diaria y en el dolor.

Esta técnica necesita de una caja y un espejo, el paciente introduce el miembro afectado en la caja y puede ver reflejado en el espejo su mano sana, al mover la mano sana, le va a dar la sensación de que está moviendo la mano afecta.

La ilusión del espejo del movimiento de la mano sana activa las regiones motoras de la mano afecta, a través de las ya comentadas neuronas espejo. El feedback visual y somatosensorial del movimiento de la mano no afecta, en el córtex premotor, podría restaurar la función de la mano afecta.

 

Referencias:

Lisalde-Rodríguez ME, García-Fernández JA. Terapia de espejo en el paciente hemipléjico. Rev Neurol 2016; 62: 28-36.

Nojima I, Mima T, Koganemaru S, Nasreldin M, Fukuyama H, Kawamata T. Human Motor Plasticity Induced by Mirror Visual Feedback. J. Neurosc. 2012; 32-4: 1293-1300

Ramachandran VS, Rogers-Ramachandran D. Synaesthesia in phantom limbs induced with mirrors. Proc R Soc Lond B Biol Sci 1996; 263: 377-86.

Thieme H, Morkisch N, Mehrholz J, Pohl M, Behrens J, Borgetto B, Dohle C. Mirror therapy for improving motor function after stroke. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 7. Art. No.: CD008449. DOI: 10.1002/14651858.CD008449.pub3.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>