kinesiotaping

NUEVAS TECŃICAS: KINESIOTAPING

 

Hace unos años los deportistas de elite empezaron a aparecer en la televisión con una tiras adhesivas de colores chillones en líneas sobre sus rodillas o a sus hombros. Así fue como el gran público conoció el kinesiotaping o vendaje neuromeuscular.

Sin embargo, esta técnica tiene más de 40 años-fue desarrollada en japón por Kenzo Kase desde los años 70 del pasado siglo- y tiene aplicaciones no sólo musculoesqueleticas, si no también en la reducción del dolor, el aumento de tono y la circulación linfática y venosa entre otros.

¿Cómo funciona? El kinesiotape es un tipo de vendaje de algodón adhesivo elástico que aplica de sobre la piel. Cuando la finalidad es trabajar sobre el sistema musculo esquelético, el vendaje se coloca con una direccionalidad y “tira” de un punto a otro de la piel en función de su colocación estimulando el tejido tegumentario. Los receptores de la piel envían señales al cerebro (a la corteza sensorial primaria) y esta información desencadena una respuesta motora de contracción o relajación. En cierto sentido se trata de provocar exteriormente un estímulo que “engaña” al cerebro haciéndole creer que debe contraer o relajar un grupo muscular y parece que funciona.

En diferentes estudios se han descrito aplicaciones no sólo en la contracción o relajación muscular sino también en el tratamiento del dolor, de la capacidad vital, alteraciones neurológicas, circulación linfática y venosa…

Las revisiones sobre efectividad señalan que se puede considerar una buena técnica complementaria, si bien se necesitan estudio de mayor calidad que evidencien todos los efectos del taping.

En nuestra experiencia es una técnica que mejora los efectos de otros tipos de intervenciones y las complementa, tiene pocos o nulos efectos secundarios (como mucho pequeñas irritaciones de la piel) y promete seguir avanzando y afianzándose con aplicaciones en logopedia y terapia ocupacional en los próximos años.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>