afa 1corregida

POR QUÉ SON TAN DIFÍCILES LOS VERBOS PARA LAS PERSONAS CON AFASIA

Con frecuencia logopedas, afectados y familiares percibimos que las personas que tiene una afasia tras un DCA tienen más dificultades con el uso de verbos. Emplean verbos genéricos o sencillos, presentan problemas para conjugarlos o en el uso de tiempos verbales y en un relato pueden empezar una narración en pasado y acaban usando el presente.

Recientemente investigadores chilenos (Martinez et al, 2011) apuntan a que parte de estas dificultades podrían tener que ver con el hecho de que los verbos no son igualmente complejos a nivel sintáctico y requieren diferentes complementos (argumentos) cuando se usan en una oración. Los verbos intransitivos pueden ser usados sólo con un sujeto, como en “Pepe camina”. Un verbo transitivo como “coger” requiere, sin embargo, un objeto “algo que coger”, y algunos verbos como “regalar” pueden requerir tres complementos -la persona que regala la que recibe el regalo y el objeto regalado- para tener sentido en una oración. En ocasiones estos complementos son obligados y en otros casos optativos. Podemos decir, por ejemplo “nosotros fuimos” sin especificar a dónde. En cualquier caso, incluso si son el uso de estos argumentos es optativo, parece demostrado que los verbos son cognitivamente mas complejos según aumenta el número de argumentos de los que pueden o deben acompañarse. Esto es lo que dificulta su evocación y su uso para las personas con afasia. Las personas con afasia mostraron en el estudio una capacidad menor para procesar argumentos y más dificultades con los verbos transitivos lo que explica la tendencia a hacer frases más simples, con verbos que requieren menos argumentos, y por eso más cortas. Por eso también es importante dedicar un tiempo especifico durante la rehabilitación para trabajar sobre los verbos, que a veces pasan a un segundo plano ante las evidentes dificultades con los nombres, dado que estos determinan la complejidad con la que las personas pueden referirse a eventos y relatar acontecimientos.

Podéis acceder a la investigación completa de Martinez et al.  en

http://revistalogopedia.uclm.es/ojs/index.php/revista/article/view/49/36

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>