TALLER DE REQUISITOS BÁSICOS PARA LA LECTURA

RECHAZO A LA COMIDA

La neofobia alimentaria, es un tipo de trastorno alimenticio por el que el que se evita el consumo de ciertos alimentos (y que fue introducido en la última edición del DSM-5, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría).

Se caracteriza por el rechazo de alimentos por motivos de apariencia, sabor, olor, textura, marca, presentación o en experiencias negativas con la comida en el pasado (por ejemplo, haber vivido una situación de asfixia tras la ingesta de un alimento concreto).

Los expertos lo consideran un comportamiento “habitual” entre los 2-6 años, pero, de prolongarse más allá, las consecuencias nutricionales pueden ser muy negativas.

En un primer momento, conviene descartar otros problemas médicos como reflujo, problemas gastrointestinales o efectos secundarios de medicamentos. Una vez descartado cualquier problema de estas características, las dificultades alimentarias provienen normalmente de problemas de motricidad oral o de trastornos sensoriales.

Para poder comer, la mandíbula se mueve en movimientos rotativos para masticar y descomponer la comida. al mismo tiempo, la lengua manipula la comida de un lado y del otro, pero también de arriba a abajo para ayudar a la descomposición y así deshacer la comida en partículas pequeñas que podemos tragar. Todo este proceso exige la lateralización de la lengua, la elevación de la lengua, la fuerza de la mandíbula, de la coordinación…

El logopeda se encarga de valorar las estructuras y funciones implicadas en el proceso de la alimentación y es el que presenta el alimento y ‘acompaña’ al niño a dar ese paso que tanto le cuesta.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>