estereanosia

REHABILITACIÓN DE LA SENSIBILIDAD EN MIEMBRO SUPERIOR

Dentro de las consecuencias del ictus nos vamos a centrar en las alteraciones sensitivas del miembro superior, uno de los motivos es la elevada incidencia, hasta un 85% de las personas que presentan un accidente cerebrovascular tienen deficiencias sensoriales de la extremidad superior: tacto, dolor, temperatura y propiocepción. (1)

Esta alteración de la sensibilidad provoca adormecimiento, hormigueo, hipo/hiper estesia, afectación a nivel táctil, temperatura… lo que ocasiona limitaciones en el agarre y en la realización de movimientos con precisión. La consecuencia directa de esta alteración es la falta de autonomía en el cuidado personal, doméstico y de ocio. (1)

Por otro lado, muchos de los pacientes perciben que no se abordan sus necesidades individuales y una vez finalizado el período de rehabilitación se sienten solos y sin recursos para desenvolverse en su día a día. (2) Las alteraciones de la sensibilidad son las grandes olvidadas: “cómo ya puede mover el brazo, no le hace falta más rehabilitación”. ¡Un gran error!, porque puede darse un déficit de la sensibilidad sin que haya un déficit de la movilidad.

Si cogemos como base el Modelo de Funcionamiento Ocupacional en el que se centra la intervención de Terapia Ocupacional vemos que se prioriza la participación satisfactoria en las Actividades de la Vida Diaria, es decir, la persona debe poder ser capaz de realizar las actividades que considera que forma parte de sus roles. Para realizar estas actividades debe tener capacidad sensitiva, motora, cognitiva, conductual, emocional y social, esto le dota a la persona de autoestima y por lo tanto de una buena calidad de vida.

A continuación os mostramos ejemplos de intervención sensitiva desde Terapia Ocupacional:

Discriminación táctil:

Marcar diferentes puntos, colocar pegatinas, colocar diferentes gomas…debe localizar la zona dónde se aplica el estímulo con la visión ocluida.

puntos

Propiocepción:

Reconocer diferentes posiciones  y movimientos de la mano con la visión ocluida.

Estereagnosia:

Reconocer con los ojos cerrados diferentes objetos cotidianos o diferentes formas con la visión ocluida.

Reconocer diferentes texturas :

texturas

Estos son algunos ejemplos de cómo trabajar la sensibilidad pero, hay infinidad de actividades.

  1.  Doyle SD, Bennett S, Dudgeon B. Upper limb post-stroke sensory impairments: the survivor’s experience. Disabil Rehabil [Internet]. 2014 Jun 23 [cited 2017 Nov 19];36(12):993–1000. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/09638288.2013.825649
  2. Carey LM, Lamp G, Turville M. The State-of-the-Science on Somatosensory Function and Its Impact on Daily Life in Adults and Older Adults, and Following Stroke: A Scoping Review. OTJR (Thorofare N J) [Internet]. 2016 Apr 14 [cited 2017 Nov 19];36(2 Suppl):27S–41S. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1539449216643941

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>