ManodelDesierto(Panoramica)

¿SABÍAS DE LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO FÍSICO?

Durante la segunda Guerra Mundial se crearon albergues para los niños que habían perdido a sus padres. Las enfermeras los bañaban, vestían y alimentaban, sin embargo, muchos morían.

Los especialistas analizaron el fenómeno y se dieron cuenta que los niños necesitan contacto físico, abrazos, caricias y otras expresiones de amor para sobrevivir. Algunos investigadores consideran que las experiencias táctiles para los mamíferos son muy importantes porque cuando la zona es masajeada, los impulsos sensoriales llegan al cerebro y despiertan centros respiratorios y otras funciones vitales. El contacto físico con un ser querido es capaz de activar nuestro cerebro, de la misma forma que lo hace la comida y el sexo, y producir sensación de placer.

Beneficios del contacto físico:

  • El masaje es un medicamento, Y ahora la ciencia ha confirmado lo que ya intuíamos, que, tal como dice el psiquiatra James Gordon, “el masaje es un medicamento”. Gran parte de estos nuevos descubrimientos científicos se han producido en las instalaciones del Instituto de Investigación del Tacto de Miami, único centro científico del mundo dedicado al estudio de los efectos del masaje sobre la salud. Aquí, la psicóloga Tiffany Field dirige un grupo de profesionales, y colabora con investigadores de las universidades de Miami, Duke, Harvard entre muchas otras.El Instituto ha realizado más de 100 estudios sobre los efectos del contacto en la recuperación de la salud. De acuerdo con sus resultados, el abrazo, las caricias y el contacto tienen un efecto altamente positivo, por ejemplo, en la mejor y más rápida recuperación de los bebés prematuros, en el incremento de la analgesia en pacientes con dolor, en la mejoría de los niveles de glucosa en niños con diabetes y en el sistema inmunológico en pacientes con cáncer, entre otros efectos constatados.
  • Sensación de bienestar con un amigo, los padres o la pareja se logra gracias a la liberación se las sustancias de oxitocina y a la vasopresina, que se parecen mucho. Con ayuda de la resonancia magnética(que permita hacer imágenes del funcionamiento del cerebro), los científicos han observado que al recibir un abrazo, un apretón de manos o una caricia se liberan esas sustancias.
  • Hay otros efectos beneficiosos del abrazo como baja la presión arterial, la ansiedad y la mejora la memoria. Sin embargo, sólo tiene estos efectos en una persona querida,no en un desconocido
  • El abrazo es una forma de dar entrada al otro, porque es dejar que alguien toque mi intimidad. Y eso implica aceptación propia y del otro”, afirmó la psicóloga Mercè Cona

En conclusión, el contacto físico cómo, caricias, besos y abrazos, se perciben a través de los estímulos sensoriales, llegando a nuestro cerebro y segregando las sustancias de la oxitocina y la vasopresina que generan una sensación de bienestar provocando efectos muy positivos para las personas siempre y cuando sean abrazos de personas queridas.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>